El Consorcio del Centro Federico García Lorca pedirá un préstamo para acabar las obras en otoño

El Ayuntamiento ensalza que la Diputación se involucre económicamente en el proyecto

El Consorcio del Centro Federico García Lorca ha acordado este miércoles solicitar un préstamo bancario por el montante que se requiere para poder finalizar las obras del mismo de modo que éstas puedan concluir el próximo otoño y proceder después a la inauguración de la infraestructura.

En declaraciones a los medios de comunicación la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han adelantado que el préstamo se constituirá por todas las partes que forman el Consorcio y su petición no supone que se descarte la solicitud de fondos europeos.

"No renunciamos a obtener fondos europeos, vamos a insistir en esa obtención pero para acabar el proyecto es imprescindible disponer del crédito cuanto antes y es lo que se va a proponer", ha subrayado Del Palacio, para quien el proyecto es "merecedor de nuevos fondos europeos como lo ha sido hasta ahora". Al respecto ha explicado que los técnicos del Consorcio, junto con el Ministerio de Economía y Hacienda, estudian "todas las posibilidades" para la consecución de dicho crédito.

Plata ha mantenido que el montante del crédito a solicitar rondará los cuatro millones de euros aunque el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado más cauteloso y ha dicho que los cálculos aún no están cerrados y que será una comisión financiera la que informará sobre los plazos para formalizar ese préstamo financiero.

Por otro lado, Ministerio y Junta han concebido el encuentro de este miércoles como un "impulso" al nuevo centro en cuanto a que ha servido para activar todas las funciones administrativas del Consorcio, cuya constitución definitiva se ha hecho con porcentajes de participación similares a los actuales, 30 por ciento para cada una de las administraciones estatal, regional y local y el 10 por ciento restante para la Diputación Provincial.

Tras trasladar la satisfacción del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también presente en la reunión, García Montero ha dicho que el Ayuntamiento está "encantado" con que la obra "coja un ritmo" y vea un "horizonte cercano", pese a que el trabajo ha estado "ralentizado" durante los años en los que su avance ha pivotado en torno a la Fundación Federico García Lorca y no al Consorcio y a su Presidencia, ejercida por la Junta.

Además, ha resaltado la importancia de que la Diputación Provincial de Granada —gobernada por el PP tras las últimas elecciones— haya dado "un paso adelante" y participe económicamente en el proyecto ya que hasta ahora "nunca había participado económicamente y no había aportado nada".

Proyección internacional

Por su parte, Del Palacio y Plata también han coincidido en resaltar la proyección no solo nacional sino también internacional de las actividades que realice el futuro Centro García Lorca porque, según ha destacado la primera, el poeta es "uno de los emblemas de la cultura española" y como tal, contribuye a proyectar a España "más allá de nuestras fronteras".

En la misma línea, ha indicado que el Ministerio de Cultura se involucra "encantado" en la gestión del propio centro, más allá de la mera inversión económica en su construcción ya que el "centro y proyecto lo merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento