Burning incombustible

Tras unos años de inactividad y con una carrera de 30 años a sus espaldas, el cuarteto madrileño ofrece una selección de sus mejores temas en acústico en el Kafe Antzokia.
El grupo madrileño Burning se ha embarcado en abril en una gira de conciertos acústico, entre ellos el de mañana en Bilbao.
El grupo madrileño Burning se ha embarcado en abril en una gira de conciertos acústico, entre ellos el de mañana en Bilbao.
Foto
El grupo madrileño Burning se ha embarcado en abril en una gira de conciertos acústico, entre ellos el de mañana en Bilbao.
Llevan más de 30 años en el candelero musical. Con su rock castizo y chulesco han contribuido al panorama nacional con temas míticos que han ido pasando de generación en generación, muchos años después de ser compuestos y puestos a la venta.

Para encontrar las raíces profundas de este grupo formado en el madrileño barrio de La Elipa hay que remontarse a 1972. Entonces se llamaban The Divine Pictures, pero por poco tiempo. Dos años después cambiaron su nombre por Burning.

Con la muerte de Pepe Risi, en 1997, algunos pensaron que se había acabado su historia, pero, a pesar de su nombre, los Burning no se queman, son incombustibles y tienen su hueco en los escenarios, en las tiendas de discos y, también, en la memoria colectiva de bastantes generaciones.

Los autores de ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?, Esto es un atraco o Mueve tus caderas volvieron a la arena musical en 2004, tras un tiempo de inactividad.

El año pasado editaron Dulces dieciséis, un disco con sus mejores himnos en acústico. Carlos Narea lo ha producido y en el álbum han colaborado una larga lista de músicos, como Quique González, Ñaco Goñi, Osvi Grecco y Tito Dávila.

El trabajo que mañana sonará en el Kafe Antzokia es una selección de sus mejores canciones en acústico. Los temas del disco los han seleccionado sus seguidores a través de la página web. Quienes quieran escucharles sin enchufes tienen sólo este mes, pues en mayo seguirán cantando, pero enchufados a sus amplificadores.

* Kafe Antzokia (944 244 625). Mañana, 22.00 horas. De 12 a 15 euros.

Los tropezones y los éxitos

Tras cambios y desapariciones de miembros, Johnny Cifuentes, Eduardo Pinilla, Carlos Guardado y Kacho Casal son ahora Burning

Los inicios. Arranca la historia de la banda con Johnny Cifuentes, Pepe Risi, Quique y Toño, que combinan los bares y las salas de conciertos. En 1974 editan un single debut en inglés, al que le sigue otro en 1975.

Años de oro. Tras I’m Burning y Like a shot, en los años ochenta viven una fértil y exitosa etapa con canciones en castellano. Dan el pelotazo con su tema para la película de Colomo ¿Qué hace una chica como tú ...?

Golpes. Su carrera es demasiadoga larga como para vivirla sin trompicones. Pero los Burning han sabido sobrevivir a tragedias personales; la peor, la muerte de uno de sus fundadores, Pepe Risi, en 1997.

Del siglo xxi. La banda ha resurgido en el nuevo milenio. Sus fans votaron en su web (www.burning.es) sus mejores canciones que, en acústico, han recopilado en el disco Dulces dieciséis. Mañana sonarán en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento