Estabilizado el incendio forestal cerca de Cerro Muriano con un total de 150 hectáreas afectadas

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 18,15 horas el incendio detectado a las 11,33 horas de este miércoles en el enclave conocido como Cerro Vértice, al oeste de la carretera N-432, cerca de la barriada cordobesa de Cerro Muriano y que ha alcanzado una extensión de 150 hectáreas, según una primera estimación del perímetro.
Operarios controlando un incendio
Operarios controlando un incendio
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Operarios controlando un incendio

No obstante, desde Infoca informan en una nota de que los trabajos del personal permanecerán en la zona pese a la evolución favorable del siniestro, que ya no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente, y proseguirán hasta el definitivo control y extinción del mismo.

Las tareas de extinción han supuesto el despliegue de hasta 80 especialistas del dispositivo —procedentes de ocho retenes de especialistas, tres grupos de apoyo y dos brigadas de refuerzo helitransportadas—, además de cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, al tiempo que se ha activado el equipo sanitario propio del dispositivo.

En cuanto a los recursos aéreos, se ha movilizado hasta un total de 13 aeronaves, correspondientes a cinco aviones —un avión de coordinación y vigilancia, dos aviones anfibio y otros tantos aviones de carga en tierra—, así como ocho helicópteros —cinco de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad—.

En concreto, el terreno afectado está compuesto por matorral y pinar, y ha alcanzado una extensión de 150 hectáreas, según una primera estimación del perímetro, dato pendiente de medición definitiva.

En el transcurso de los trabajos de extinción, un retén de especialistas ha sufrido un percance resultando sus componentes con heridas leves por alcance del incendio. Además, se han desalojado en prevención un total de tres cortijos —Cabriñana, El Berro y Las Minas— y las instalaciones de un club de golf, aunque según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, el fuego no afectaba a la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento