El PSOE, sobre la renuncia de Camps: "Esta dimisión pretende ser un cortafuegos hacia Rajoy"

La portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano.
La portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano.
Alberto Martín / EFE
La portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano.

La responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, cree que el PP pretende que la dimisión de Camps como presidente de la Generalitat  actúe como un "cortafuegos" hacia Rajoy, pero "ya es tarde": "Sabemos que la primera intención fue que se declarara culpable, junto a los otros imputados. Camps no lo hace cuando parece que iba a hacerlo y finalmente Camps dimite", ha asegurado Valenciano.

"No hablamos de trajes, hablamos de una profunda trama de corrupción que sacude al PP", ha hecho hincapié en rueda de prensa Valenciano, quien ha lamentado que Rajoy, durante todo este tiempo, no haya "movido ni un músculo ni ha dado la cara".

Valenciano ha subrayado que el hasta ahora presidente valenciano ha dejado el cargo "pero el que tiene que dar las explicaciones es Rajoy".

La dirigente socialista se ha preguntado por qué avaló Rajoy la candidatura de Camps en las últimas elecciones autonómicas cuando sabía desde el primer momento que "había mentido".

Ha recordado que hay más de veinte altos cargos del PP entre concejales, consejeros, alcaldes o diputados regionales que han dimitido por el caso Gürtel, incluido un diputado nacional y el que era senador y "guardián de las finanzas del PP", Luis Bárcenas.

Apoyos de Rajoy

Todos ellos, ha dicho Valenciano, han tenido el "denominador común" de que han sido apoyados por Rajoy, que les ha defendido hasta que han dimitido para después "simplemente olvidarse de ellos".

Se ha quejado también de la confusión generada con este asunto, y ha dicho tener conocimiento de que la primera intención de Camps era declararse culpable para horas después proclamar su inocencia y ser el único de los cuatro imputados en la causa de los trajes que dimite.

Preguntada sobre el sustituto de Camps, ha recordado que los socialistas valencianos están dispuestos a contribuir de manera responsable para que las Cortes valencianas elijan un nuevo presidente.

Por otro lado, Elena Valenciano se ha negado a comparar este caso con el del secretario de Organización del PSE, Víctor García Hidalgo, imputado en el "caso Faisán", y ha insistido en que "hoy lo que toca es pedir explicaciones a Mariano Rajoy".

"El PP no es de fiar"

Por su parte, el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este miércoles que la dimisión de Francisco Camps supone "una buena muestra" de que el PP "ni es un partido de fiar ni se merece gobernar ni en Valencia ni en Madrid".

El lehendakari, Patxi López, también ha expresado su opinión sobre este asunto y considera que la dimisión de Camps es una "consecuencia lógica" de su actuación en el "caso Gürtel".

Reacciones políticas

  • Rosa Díez, de UPyD: la dimisión de Camps es una "buena noticia para la democracia". Díez ha asegurado que lo que ha hecho es "un gesto de respeto a los ciudadanos" que a su entender "está bien". Eso sí, la dirigente de UPyD ha hecho hincapié en que la decisión de Camps no es tanto para facilitar que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno, sino por respeto a los valencianos. "Quiero pensar que le importa el interés de los ciudadanos", ha apuntado, más incluso que "el interés del partido".
  • Esteban González Pons, del PP: Francisco Camps ha dado "una lección" al dimitir y se ha mostrado convencido de que "volverá" cuando resuelva esta "situación injusta". "Yo creo que hoy nadie quiere más al Partido Popular y a España que Francisco Camps, nos ha dado a todos una lección de saber estar en política y de saber dar un paso atrás en política", ha dicho González Pons, para quien "se va probablemente el mejor presidente de la Generalitat", que "ha puesto la Comunidad Valenciana en el lugar que millones de valencianos habían soñado siempre".
  • Esperanza Aguirre, del PP: la presidenta del PP de Madrid ha defendido la "honradez" de Francisco Camps y ha valorado su cese como presidente de la Generalitat, ya que "eleva el listón de exigencia" de los políticos. "Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo", ha afirmado esta tarde Aguirre. "No se ha enriquecido con la política. Esto es así. Su dimisión es un ejemplo para todos los ciudadanos", ha añadido.
  • Cayo Lara, de IU: el coordinador general de IU ha dicho esta tarde que la dimisión de Camps, es "un paso más de una supuesta trama para la financiación de un partido", en alusión al PP. "Esto no acabará aquí", ha añadido Lara, quien ha abogado por "llegar al corazón del problema, que son la oficinas del PP de la calle Génova". "Camps se va como un mártir, haciendo una ofrenda en el altar del PP para que este partido intente ganar las elecciones generales", ha afirmado.
  • El PNV: el grupo del PNV en el Congreso ha afirmado que Camps, "hace mucho que tenía que haber dimitido" puesto que "la ética y el sentido común se lo exigían desde hace tiempo", y cree que si lo ha hecho es "estando ya acorralado y sin que le quedara otro remedio". A través de una nota de prensa, este grupo parlamentario opina que la forma en que Camps ha decidido marcharse, tras su procesamiento y en vez de haberlo hecho antes "sólo contribuye a seguir desgastando y perjudicando la maltrecha imagen pública de la clase política".
  • Francisco Jorquera, de BNG: el portavoz del BNG en el Congreso considera que "ya era hora" de que el presidente de la Comunidad Valenciana dimitiera por el caso Gürtel, el cual considera únicamente la "punta del iceberg" de un asunto en el que hay indicios de presunta financiación ilegal del PP.  Jorquera ha señalado que la posibilidad de que Camps asumiera su culpabilidad pagando la multa por la llamada "causa de los trajes" era "insostenible", porque supondría reconocer que durante todo este tiempo "estuvo mintiendo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento