PSOE e IU consideran insuficiente la rebaja de los sueldos de los gerentes en el Ayuntamiento de Málaga

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han considerado insuficiente la bajada de los sueldos de los gerentes de empresas municipales hecha por el alcalde, Francisco de la Torre. Además, han pedido al regidor del PP que explique la situación de los contratos blindados.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han considerado insuficiente la bajada de los sueldos de los gerentes de empresas municipales hecha por el alcalde, Francisco de la Torre. Además, han pedido al regidor del PP que explique la situación de los contratos blindados.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha criticado que el alcalde "no cumpla una vez más con su palabra ni responda a las expectativas creadas sobre las reducciones salariales del personal de confianza, premiando a sus fichajes estrella con los mejores sueldos del Ayuntamiento pese a que las empresas que dirigen acumulen cuantiosas pérdidas".

En este sentido, ha tildado de "escandaloso" que De la Torre se ampare en la supuesta "calidad excepcional" de los gerentes municipales para no bajar el sueldo al responsable de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con un sueldo que dobla al del primer edil, "cuando en 2010 registró pérdidas de dos millones que fueron compensados por el Ayuntamiento".

Gámez ha destacado en un comunicado la "humanidad" con la que actúa el regidor malagueño respecto a sus "directivos estrella", permitiendo que cinco de ellos cobren más de 100.000 euros y fijando para algunos complementos por productividad de 24.000 euros, "pese a la situación de crisis que vivimos en la actualidad y las altas tasas de desempleo que se registran en la ciudad".

En este punto, ha calificado de "camelo y frivolidad" las supuestas medidas de austeridad adoptadas, "cuando se dejan complementos a los sueldos más altos como son los casos de los gerentes del Palacio de Ferias y Congresos, Limasa, Emasa, Smassa y Málaga Deportes y Eventos".

Por otro lado, la edil del PSOE ha apostado por una reducción de los cargos de confianza hasta el 50 por ciento, que debería ir acompañada por la disminución de los salarios. En este punto, ha precisado que "no puede hacerse a la carta para determinadas personas, ya que debería señalarse claramente cuál sería el tope máximo, que tendría que situarse en el sueldo del concejal con mayores retribuciones del equipo de gobierno".

"Hay que ser coherentes con los pluses y productividad, para que no terminen siendo los vasos comunicantes para favorecer la reducción de los salarios, puesto que en estos momentos, por la situación económica y el endeudamiento de la ciudad de Málaga, no se pueden permitir altos sueldos", ha manifestado.

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha recordado al alcalde que la austeridad "es un valor que debe estar siempre presente en las administraciones", por lo que "esa misma voluntad tendría que haberla demostrado cuando nombró y contrató a los cargos de confianza a los que ahora modifica el salario".

El concejal de Izquierda Unida se ha preguntado, de hecho, por qué el alcalde no negoció una menor cuantía salarial para esos profesionales cuando los contrató.

En cuanto a la rebaja en sí, ha incidido en que el primer edil no ha cumplido su promesa de disminuir los sueldos al 50 por ciento, ya que algunos los ha mantenido y en otros los ha bajado porque "eran excesivos". Asimismo, ha considerado que, aunque los salarios hayan sido rebajados, "los gerentes lo verán solucionado con suplementos".

Otro asunto que ha destacado Moreno Brenes es el de los contratos blindados de los gerentes, que "suponen un grave perjuicio para el Ayuntamiento". "No ha dicho si los va a suprimir o si seguirán igual", ha declarado.

La rebaja de los sueldos de los gerentes municipales se sitúa entre un uno y un 24 por ciento con respecto al año pasado y en algunos casos superará el 40 por ciento en relación con 2009. Ello pese a que el alcalde anunció inicialmente su intención de hacer unas reducciones de hasta un 50 por ciento. De todos modos, la disminución de las retribuciones de estos cargos le supondrá al Ayuntamiento un ahorro anual de 110.659 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento