El gobierno vigués ve una "operación política" la queja del Valedor sobre supuestas irregularidades en las oposiciones

El PP cuestiona la política municipal de personal y denuncia que la concejalía de Empleo es un "bunker" que nadie fiscaliza
El portavoz municipal socialista en Vigo, Carlos López Font
El portavoz municipal socialista en Vigo, Carlos López Font
EUROPA PRESS
El portavoz municipal socialista en Vigo, Carlos López Font

El gobierno municipal de Vigo ha rechazado este miércoles la queja incoada por el Valedor do Pobo en relación con unas supuestas irregularidades en la celebración de unas oposiciones internas y ha tildado ese procedimiento de "operación política contra el Ayuntamiento", al tiempo que ha asegurado que ni la Alcaldía ni la oficina del registro han recibido notificación alguna por parte de la institución que representa Benigno López.

Así lo ha manifestado el concejal de Personal, Carlos López Font, quien ha evidenciado la "perplejidad" del gobierno local por el hecho de que el Valedor haya trasladado a los medios esa queja, y ha precisado que "lo que se produjo fue una alegación por parte de una opositora". "El tribunal la resolvió —la desestimó— y ahí concluyó el procedimiento", ha señalado.

La actuación del Valedor se inició a raíz de la denuncia de una aspirante a cubrir alguna de las 14 plazas de promoción interna para administrativos. La opositora había denunciado que otra de las aspirantes participó en el proceso y se encargó de la custodia de los exámenes.

Con respecto a estos hechos, López Font ha explicado que su departamento ha abierto una investigación pero, en todo caso, ha defendido la imparcialidad del tribunal, compuesto por cinco funcionarios. "Insto al Valedor a que tenga respeto por la profesionalidad de esos funcionarios", ha proclamado, al tiempo que ha lamentado la actuación "partidista" de Benigno López, sobre el que ha dicho que "parece un cargo del PP".

El concejal socialista ha recalcado que "todas las oposiciones del Ayuntamiento están en la transparencia máxima" y, en todo caso, ha recordado que la persona afectada puede recurrir a la vía judicial. "Si los hechos se demuestran, actuaremos como procede", ha indicado, y ha reiterado que "no es de recibo enviar una nota de prensa" —por parte del Valedor— que es "absolutamente falsa".

Críticas del pp

Por su parte, el grupo municipal del PP han criticado la política de personal del Gobierno local, y ha advertido de que, si los hechos que denuncia el Valedor son ciertos, "deberán depurarse responsabilidades" porque serían "de la máxima gravedad".

El concejal Antonio Bernárdez, ha lamentado la "falta de rigor" en la política de personal y en los procesos de promoción en el Ayuntamiento, al tiempo que ha denunciado los procedimientos de otro departamento, el de Empleo, cuyas instalaciones en la cuarta planta del Consistorio ha tildado de "bunker".

Según Bernárdez, la concejalía de Empleo toma decisiones sobre contrataciones sin informar a la de Personal y sin ser fiscalizada. A ese respecto, ha hecho público un informe del interventor municipal sobre la selección de personal para el 'Proxecto Útil".

El técnico muestra discrepancias sobre el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad, observa una "clara indefinición" en cuanto a la formación de los seleccionados, y constata, entre otras cuestiones, la falta de informe del departamento de Recursos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento