El PSdeG urgirá a Feijóo el 25 de julio a reformar el Estatuto y propone cerrar "un gran acuerdo por Galicia"

Insta a la Xunta a "dejar de negar la crisis" para buscar conjuntamente fórmulas de recuperación económica, austeridad y defensa de lo público
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha propuesto a la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, cerrar "un gran acuerdo por Galicia" y ha avanzado que el próximo 25 de julio urgirá a abordar en el Parlamento la reforma del Estatuto de Autonomía. Su objetivo es que el "gran acuerdo" que plantea incluya fórmulas de recuperación económica, participación democrática, austeridad "real" y defensa de lo público.

"La Xunta no puede mantener a Galicia en inferioridad legislativa y económica con el resto de España", ha sentenciado el líder socialista en una rueda de prensa celebrada en Santiago, en la que ha anticipado que el 25 de julio el PSdeG aprovechará para reivindicar un nuevo marco legislativo para la comunidad en busca de "un gran acuerdo" con la Xunta que pasa, ha advertido, "porque deje de negar la crisis".

Convencido de que el día 25 "a todos se les llenará la boca" hablando de Galicia, ha incidido en que el final de la legislatura está cada vez más cerca y no se ve intención de impulsar la modificación estatutaria. Todo ello, a pesar de que Galicia irá "en inferioridad económica" a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), puesto que hay otras comunidades con la "garantía porcentual de defensa de infraestructuras" aprobada.

Otras siete comunidades, ha añadido el jefe de filas del PSdeG tras la reunión de la Permanente, tienen "blindada" la inversión del Estado, a diferencia de la gallega. Por ello, ha insistido en que hay que buscar la igualdad con el resto de España, tras proclamar que la comunidad está "en el momento clave" para garantizar a sus ciudadanos un nuevo marco en el que se vean reflejadas "sus demandas".

"A mí si nadie tuviese blindada la inversión del Estado, yo tampoco querría, pero me parece injusto para los gallegos que otras comunidades la tengan y que Galicia no porque el PP no quiere", ha insistido Vázquez, convencido de que la reforma tendrá "sentido" si se crea un marco que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Según el líder socialista, este marco que la sociedad "demanda a gritos" deberá recoger una administración local "sencilla, operativa y eficiente", así como "garantizar" los servicios públicos, y "blindar" la igualdad legislativa de Galicia, "en derechos y deberes", con el resto de España.

Democracia participativa

En su intervención, Pachi Vázquez ha anunciado que los socialistas harán de los últimos 18 meses de la legislatura "un escenario de búsqueda de acuerdos" para "defender" a los ciudadanos, en el que el Gobierno gallego "empiece a dar ejemplos" de reducción de gasto, de simplificación administrativa y de eficiencia política para hacer frente a la "difícil" situación en la que se encuentra la comunidad.

Al hilo de esta afirmación, se ha declarado dispuesto a "hablar" con Feijóo para trabajar en un nuevo modelo de "democracia participativa", que incluiría la reforma electoral "si es necesario", y la reforma del Parlamento gallego para mejorar los canales de participación ciudadana, por ejemplo, a la hora de presentar y tramitar iniciativas legislativas populares.

Ha tildado de "obsoleto y farragoso" el actual reglamento parlamentario y ha incidido también en buscar la "austeridad real" simplificando los costes de la administración de acuerdo con la máxima "un servicio, una administración", con la regulación de modelos de retribución de alcaldes y todos los servicios que dependen del Gobierno gallego y del Parlamento.

De acuerdo con este principio, ha avanzado que los socialistas plantearán la semana próxima un modelo de comisión parlamentaria para la "simplificación, reforma y mejora" de la administración local.

Datos "demoledores"

Pachi Vázquez ha justificado su deseo de "sentarse a hablar" con la Xunta en base a la "difícil" situación que vive Galicia, con datos "demoledores" referidos al incremento del desempleo, al descenso de afiliados a la Seguridad Social o a la caída del diferencial del PIB —el 75 por ciento en los últimos dos años—. También ha alertado de que, mientras que el turismo en España crece a un ritmo del 7 por ciento, en Galicia decrece el 8 por ciento.

"Con el Gobierno de Feijóo, a Galicia le va peor en esta crisis que al resto de España", ha resumido el jefe de filas del PSdeG, para insistir en que la Xunta debe "dejar de negar" la crisis para sentarse a hablar y poder alcanzar "el gran acuerdo" que reivindican los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento