El Ministerio de Fomento renuncia a las compensaciones que exigía al Ayuntamiento por el Campamento Benítez

De la Torre recibirá en los próximos días una carta de este departamento con las explicaciones sobre este asunto

El Ministerio de Fomento ha aceptado retirar del convenio para el futuro parque en el Campamento Benítez la exigencia al Ayuntamiento de Málaga de compensaciones urbanísticas por la cesión de estos terrenos, valoradas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en unos 76 millones de euros y a las que se opusieron tanto el propio Consistorio como la Junta de Andalucía.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, ha informado de que la Subsecretaría de Fomento le ha trasladado este miércoles vía telefónica que el Ministerio acepta la petición de la Junta y del Ayuntamiento de retirar estas compensaciones por derechos de edificación.

Tras comprometerse con el alcalde, Francisco de la Torre, a mediar en este asunto, Martel trasladó el pasado día 13 al Ministerio de Fomento la petición de que renunciara a reclamar compensaciones urbanísticas al Ayuntamiento por la cesión de esta parcela de 28 hectáreas, al considerarlas "injustas".

Por ello, la delegada ha afirmado que "este avance me colma de satisfacción como máxima representante de la Junta en Málaga", ya que "supone dar la razón al Ayuntamiento en este asunto". Como ha subrayado, el Gobierno andaluz "siempre se sumará y recogerá las peticiones que realice el alcalde y que sean justas".

No obstante, ha dejado claro que "el acuerdo, más que bueno para el Ayuntamiento o para la Junta, es bueno para la ciudad". "Tanto yo como el alcalde queremos lo mejor para Málaga y eso no es poco como punto de partida", ha indicado.

"málaga sale ganando"

"Entendemos que Málaga sale ganando con esta medida, puesto que, a nuestro juicio, exigir compensaciones elevadas por derechos edificatorios supondría más una transacción comercial que la puesta a disposición de unos terrenos para que la ciudad disfrute de un gran parque", ha declarado, al tiempo que ha destacado la importancia que tiene este espacio, situado casi en el centro geográfico de la Costa del Sol.

También ha valorado la actitud del Ministerio de Fomento: "le agradezco que haya demostrado su voluntad de llegar a acuerdos; cuando uno negocia, tiene que ceder y tener flexibilidad en aras del interés general".

"Esa es nuestra premisa en este nuevo clima que queremos asentar con el Ayuntamiento en estos tiempos de crisis", ha manifestado Martel, que ha precisado, de todos modos, que "nadie se olvide de que el Gobierno ha renunciado a una importante contraprestación económica, lo que implica un importante esfuerzo en estos momentos, para tratar de desbloquear el proyecto".

Por último, ha señalado que, aunque no conoce al detalle la postura de Fomento, éste le ha comunicado que en los próximos días De la Torre recibirá una carta en respuesta a las comunicaciones que él ha mantenido con el Ministerio y en la que se le ofrecerán las explicaciones oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento