La nueva lonja pesquera del puerto de Estepona triplica su superficie tras una inversión de dos millones

La consejera de Obras Públicas y Vivienda asiste a la inauguración de estas instalaciones
Josefina Cruz Y García Urbano En La Nueva Lonja Pesquera De Estepona
Josefina Cruz Y García Urbano En La Nueva Lonja Pesquera De Estepona
EUROPA PRESS/JUNTA
Josefina Cruz Y García Urbano En La Nueva Lonja Pesquera De Estepona

La nueva lonja del puerto de Estepona (Málaga) permitirá al sector pesquero de la localidad contar con unas instalaciones más modernas y eficaces para el desarrollo del proceso de descarga, manipulación, exposición y venta del pescado. Así, tras una inversión cercana a los dos millones de euros, casi se triplica su superficie hasta alcanzar los 1.700 metros cuadrados.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado este miércoles la lonja, que sustituye a las anteriores instalaciones, que con unos 600 metros cuadrados se habían quedado pequeñas y que requerían un trabajo de adecuación a las nuevas exigencias técnico-sanitarias.

Se trata de un edificio unitario de dos plantas, en el que se localizan tres grandes espacios: uno para recepción de capturas, donde se inicia la actividad, se descarga y pesa el pescado y se prepara para su venta; otro para la subasta de las capturas, que se realiza en el mismo espacio de la instalación anterior, y, por último, la sala de expedición, donde se almacena el pescado vendido hasta que esté preparado el vehículo en el muelle de carga para recibirlo.

Circuito limpio

En la planta alta se inserta 'un circuito limpio', desde el que los visitantes pueden contemplar los tres grandes espacios y conocer de manera directa la actividad cotidiana en la lonja.

La construcción de la nueva lonja pesquera se integra en una serie de mejoras que se han ejecutado en los últimos meses en el puerto de Estepona y que suman una inversión total que alcanza los cuatro millones de euros.

Así, durante el pasado año se acometió la urbanización de la zona pesquera del puerto, cuya inversión ascendió a más de 1,2 millones y que incluyó obras de reparación y ejecución de nuevos viales y acerados, aparcamientos para la lonja y la demolición de los cuartos de armadores, que, por la nueva estructura funcional del puerto, habían perdido su operatividad y cuya superficie se ha incorporado a la nueva zona de maniobras.

También en 2010 se acondicionó un nuevo acceso peatonal junto al puerto que conecta la avenida de España con la playa que se sitúa junto al borde de levante, haciendo así mas cómoda y segura la entrada a la misma. Asimismo, a finales del pasado mes de mayo comenzaron las obras de las naves para actividades de apoyo al varadero, adjudicadas por algo más de 500.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Por último, en estos momentos se encuentran en licitación las obras de demolición de antiguos cuartos de armadores actualmente en desuso. Esta actuación, que incluye la reurbanización del entorno, liberará una superficie que se incorporará al aparcamiento existente. El importe de esta licitación es de 120.000 euros y la obra se ejecutará en un plazo de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento