Romero (MCA-UGT) afirma que "estamos ante la mayor reforma del Estatuto de los Trabajadores en sus 31 años de vida"

El sindicato reclama que se reforme "en su trámite parlamentario" el decreto-ley de Negociación Colectiva
Pedro Soldevilla Y Carlos Romero
Pedro Soldevilla Y Carlos Romero
EUROPA PRESS
Pedro Soldevilla Y Carlos Romero

El secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT Federal, Carlos Romero, ha asegurado este miércoles que "estamos ante la mayor reforma que ha tenido el Estatuto de los Trabajadores en los 31 años de vida que tiene esta norma legal".

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario regional de MCA-UGT, Pedro Soldevilla, ha acudido a Logroño para informar sobre la situación de los convenios colectivos en la comunidad y de las consecuencias de la reforma de la Negociación Colectiva, un proceso del que ha dicho que "debería ser reformado en su trámite parlamentario".

"Hay que decir que este proceso de negociación ha estado marcado sobre todo por una actitud desleal de la CEOE. A medida que se acercaba el 22 de mayo, hemos visto como la CEOE ha ido cambiando sus posiciones iniciales y lo que hasta esas fechas parecía un camino posible de acordar, vimos como cambiaba su posición dos días después de las elecciones que ha desembocado en el fracaso del diálogo social", ha comentado.

Después, "el Gobierno ha elaborado un decreto-ley que según nuestro punto de vista no se ajusta a lo que estaba siendo el contenido de la negociación", ha afirmado.

Según ha sostenido Romero, el decreto "se aleja de las posiciones que los sindicatos habíamos defendido y en algunos puntos están mas cerca de las posiciones que había planteado la CEOE".

El principal objetivo que tiene ahora la Federación del sector del metal, construcción y afines es "explicar e informar a nuestros cuadros, a nuestros representantes en las distintas mesas de negociación, tanto en los convenios sectoriales como en los convenios de empresas, de cuales son estas nuevas reglas de juego que establece el real decreto ley para que podamos desarrollar la negociación colectiva con toda la capacidad para poder defender los derechos de los trabajadores", ha comentado Romero.

El decreto "ha cambiado las reglas de juego". "Nos cambia -ha añadido- el escenario, lo que hasta ahora establecía como principio de aplicación preferente los convenios sectoriales ahora establece como prioridad los acuerdos que se puedan establecer en el interior de las empresas".

Así, según el secretario, cada empresa con este decreto "podría establecer su propio nivel de salarios", y esto es "iniciar un proceso de competencia desleal entre las propias empresas, competencia de negociaciones a la baja".

"El único freno posible, la única solución para nosotros es que hubiese convenios de referencia a nivel provincial o estatal", ha destacado.

Por su parte, Pedro Soldevilla ha explicado que dentro del sector de MCA-UGT a partir del 15 de octubre "habría seis convenios que finalizan en el 2011 que habría que renovar". "Tenemos unos 9.000 trabajadores en La Rioja que deberían renovar convenio para 2012", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento