Bono reprocha al ministro de Industria  que no lleve corbata al pleno del Congreso

  • El ministro de Industria defiende no llevar corbata, para poder así subir la temperatura del aire acondicionado y ahorrar energía.
  • Bono cree que los diputados deben dar ejemplo en el uso de la vestimenta.
  • El presidente de la Cámara pidió disculpas a Sebatián con un mensaje de móvil.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno de la Cámara baja.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno de la Cámara baja.
J.J. Guillén / EFE
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno de la Cámara baja.

El presidente del Congreso, José Bono, reprochó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no llevara corbata a la sesión de control y agradeció a los que sí la usan su ayuda para mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo.

Tras concluir una pregunta del diputado del PNV en el Congreso, José Ramón Beloki, a Sebastián sobre la relación entre no llevar corbata y el ahorro energético, Bono intervino de forma excepcional en el debate desde la presidencia para explicar, primero, que la temperatura en el hemiciclo es difícil de regular porque varía según las zonas.

Sebastián había terminado su respuesta, en la que puso como ejemplo la decisión de Japón de ser flexibles en el uso de la corbata, pidiendo a la Mesa del Congreso más control sobre el uso del aire acondicionado en el hemiciclo.

"Es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, no sé si ante el emperador de Japón", dijo Bono para, a continuación, agradecer a los diputados que van con corbata porque "ayudan a mantener la disciplina del vestido".

El presidente del Congreso señaló que los ujieres deben llevar corbata y chaqueta obligatoriamente y, si no, son sancionados. "Tenemos que dar ejemplo a los que tenemos que mandar", concluyó.

En su respuesta a Beloki, Sebastián, que ha prescindido del uso de la corbata en la mayoría de actos oficiales, argumentó que con cada grado que se sube de temperatura de aire acondicionado se ahorra un 7 % de energía y recordó la elevada factura energética española. El ministro de Industria añadió que España necesita pequeños gestos para ahorrar y que su objetivo es también ejemplarizante para que las empresas permitan a sus empleados prescindir de la corbata.

Sebastián, ha asegurado en declaraciones a los periodistas a la salida del pleno que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata "diga lo que diga" el presidente de la Cámara.

El ministro ha asegurado que no le ofende la irrupción de Bono , e incluso ha apuntado que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra energía. En cualquier caso ha advertido de que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata.

Disculpas por sms

Finalmente, Bono ha pedido disculpas Sebastián, mediante un mensaje "sms", por haberle afeado públicamente en el pleno de la Cámara.

"Le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible", ha manifestado Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Eso sí, el presidente ha insistido en que él tiene razón al pedir a ministros y diputados que usen corbata en el hemiciclo, aunque Sebastián también la tenga al abogar por un control de la temperatura de los edificios públicos para ahorrar energía.

José Bono ha admitido que "el modo" en que había intervenido este miércoles en el pleno para reprobar al ministro que no luciera corbata "a alguien le haya podido llamar la atención, porque no es común".

Como hay algunos diputados que en verano no llevan corbata, e incluso uno de ellos, el socialista Álvaro Cuesta, se ha quitado la chaqueta en el hemiciclo, los periodistas le han preguntado por su conducta, y él se ha limitado a apuntar: "yo lo que les digo es que cada uno venga como crea que debe venir".

Además, como recientemente la Cámara ha prohibido a los ciudadanos asistir a los plenos en pantalón corto, con camiseta sin mangas o con chanclas, Bono ha remarcado que ello "es algo que está en el buen sentido", aunque luego, ha dicho, "cada cual lo entienda a su manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento