La Rioja lidera dos de los siete grandes ámbitos del ranking de competitividad turística MoniTUR

La Rioja mantiene su posición en el ranking de competitividad turística MoniTUR 2010, que elabora Exceltur en colaboración con Deloitte, y lidera dos de los siete grandes ámbitos que, según este informe, determinan la competitividad turística.

La Rioja mantiene su posición en el ranking de competitividad turística MoniTUR 2010, que elabora Exceltur en colaboración con Deloitte, y lidera dos de los siete grandes ámbitos que, según este informe, determinan la competitividad turística.

En concreto, se trata de los relativos a la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico y al turismo como prioridad política y su gobernanza, según este informe difundido hoy por Exceltur en Santander.

Respecto a la ordenación y condicionantes del espacio turístico, el informe elaborado destaca, entre otros aspectos, que La Rioja es una de las comunidades con mayor superficie protegida.

Asimismo, en la valoración del turismo como prioridad política y su gobernanza, MoniTUR 2010 otorga a La Rioja la primera posición y destaca la visión estratégica, el planteamiento ambicioso, territorializado y estructurado por productos en planes detallados que desarrolla la Comunidad de La Rioja. También subraya la institucionalización de la cooperación con el sector privado.

Desde su constitución hace más de 9 años, Exceltur ha perseguido generar información novedosa y relevante que, desde distintos ámbitos, ayude a elevar el reconocimiento socioeconómico del sector turístico español y a diagnosticar su evolución de la manera más objetiva y realista.

Bajo esa perspectiva, los trabajos de Exceltur se han consolidado como fuente de referencia turística española en diversas esferas, como este ranking de competitividad turística, conocido como MoniTUR, que inciden sobre los diversos niveles de competitividad turística de las comunidades autónomas.

El informe parte de la valoración individual de las comunidades autónomas sobre un buen número de ámbitos e indicadores clave y su objetivo es aproximar sus condiciones competitivas y su gestión integral en clave turística, con una posterior comparación relativa entre ellas.

Para responder a estos objetivos, MoniTUR se estructura en 7 pilares que, en función de la información accesible, se consideran los más determinantes de la competitividad turística de una comunidad autónoma a medio y largo plazo.

Los siete pilares de MoniTUR se alimentan con un conjunto de 29 ámbitos intermedios determinantes de la competitividad, cuya medición se ha realizado finalmente con 66 indicadores.

Los siete pilares son Visión de marketing estratégico y apoyo comercial; Accesibilidad y conectividad por medios de transporte; Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico: Diversificación y categorización de productos turísticos; Atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos; El turismo como prioridad política y su gobernanza; y Desempeño: resultados económicos y sociales.

Los valores del indicador son el resultado obtenido de la agregación del conjunto de los 66 indicadores que conforman MoniTUR. En la medida en que todos ellos están tipificados estadísticamente, el valor 100 refleja la media de las 17 comunidades autónomas.

La rioja en el moniTUR.

En el marco de este ranking, La Rioja ocupa el décimo puesto en la posición general de las comunidades autónomas. Por pilares estratégicos, La Rioja ha obtenido las siguientes posiciones: en Visión de marketing estratégico y apoyo comercial, undécima posición; en Accesibilidad y conectividad por medios de transporte, decimoquinta posición; en Ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, primera posición.

La Rioja obtiene la mejor posición en este punto, en el que se destaca como una de las comunidades con mayor superficie de territorio protegido.

En cuanto a Diversificación y categorización de productos turísticos, ocupa la decimosexta posición; en Atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, octava posición; y en El turismo como prioridad política y su gobernanza, ocupa la primera posición.

El informe MoniTUR 2010 otorga a La Rioja la primera posición en este importante punto en el que se destaca la visión estratégica, el planteamiento ambicioso, territorializado y estructurado por productos en planes detallados que desarrolla la Comunidad de La Rioja. De igual modo, el informe subraya la institucionalización de la cooperación con el sector privado.

Por último, en Desempeño: resultados económicos y sociales, la comunidad riojana ocupa la decimocuarta posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento