Eduardo Vasco aboga por que se revisen las estructuras de la Compañía Nacional como en el Festival de Almagro

El actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, ha abogado por que se produzca una revisión de las estructuras "completamente obsoletas" que sostienen instituciones como la CNTC e impiden que sean más operativas y consigan una mayor difusión y rentabilidad cultural, y ha puesto como ejemplo la conversión del patronato del Festival de Almagro en una fundación, "ya que cualquier otra opción es un camino hacia la desaparición".
Eduardo Vasco
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EUROPA PRESS
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El actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, ha abogado por que se produzca una revisión de las estructuras "completamente obsoletas" que sostienen instituciones como la CNTC e impiden que sean más operativas y consigan una mayor difusión y rentabilidad cultural, y ha puesto como ejemplo la conversión del patronato del Festival de Almagro en una fundación, "ya que cualquier otra opción es un camino hacia la desaparición".

En una entrevista concedida a Europa Press, Vasco —que en septiembre cederá la dirección de la CNTC a Helena Pimenta tras siete años de trabajo—, ha hecho un balance muy positivo de esta etapa y ha considerado que "ha sido un regalo extraordinario poder llevar a cabo un proyecto de estas características, a este nivel y con el apoyo de tanta gente".

"Cuando llegamos trazamos un plan para cumplir una serie de objetivos y hemos podido desarrollarlos todos, comprobando en carne propia lo querida que es esta institución dentro y fuera de España, y disfrutando de una fidelidad por parte del espectador que ha superado con creces cualquier expectativa", ha argumentado.

En este sentido, se ha congratulado de haber podido cumplir casi todos los objetivos que se marcó desde el principio, aunque reconoce que siempre queda algo por hacer. "Nos hemos encontrado complicaciones y dificultades por el camino, pero en definitiva han sido cosas sin importancia una vez que se ha levantado el telón, y lo hemos levantado muchas veces en estos siete años", ha agregado. '

Joven compañía'

Una de las principales apuestas de Eduardo Vasco cuando se hizo cargo de la CNTC fue poner en marcha la 'Joven Compañía', una cantera de jóvenes actores formados y especializados en el teatro clásico. Tras dos promociones funcionando, el director de la Compañía Nacional ha reconocido que "no hay otro camino, si queremos llevar a la escena este repertorio con éxito, que apostar por los jóvenes intérpretes y especializarlos".

En este sentido, se ha congratulado de que la formación del actor haya elevado tremendamente su nivel en las últimas décadas, "así que una experiencia como la de la Joven asegura que hay transmisión de conocimientos y pasión, que era el gran problema del teatro clásico en este país: la falta de continuidad y transmisión; la ausencia de una tradición".

Elencos estables

Otra de sus apuestas desde el principio ha sido la de, en la medida de lo posible, poder contar con elencos estables dentro de la CNTC, una forma de trabajar que, en opinión de Vasco, ha sido una experiencia inigualable para los actores que ha conjugado la manera tradicional de funcionamiento de una compañía de repertorio con la exigencia técnica del teatro barroco.

"Tiene que ver con el concepto de compañía que barajamos desde un principio, donde durante la misma temporada puedes interpretar diferentes obras con diferentes personajes y muy distintas importancias. He visto disfrutar mucho a los actores con ese modelo, y al público, que los conoce y los sigue", ha argumentado.

Pero además, para él los elencos estables han condicionado el funcionamiento de la Compañía multiplicando la difusión de los títulos, que se han podido exhibir durante varias temporadas. "Han permitido también que estemos realmente especializados y profundicemos de manera disciplinada en algunas cuestiones como el verso que siempre se quedaban a medio camino", ha dicho.

Para un director, que pasa una gran parte del tiempo del montaje de un espectáculo tratando de cohesionar al grupo y creando cierta complicidad entre los actores, es una ventaja trabajar con elencos estables, que entienden tu lenguaje y van a por todas desde el primer momento. "Humanamente ha sido una suerte contar con una gente tan fantástica; serán parte de mi para siempre", ha agregado. FUTURO

Respecto a su futuro profesional, Eduardo Vasco ha desvelado a Europa Press que seguirá dirigiendo tanto clásicos como contemporáneos porque "me gusta el teatro desde todos los puntos de vista, y poder elegir las historias que cuento entre todas las que tengo a mi disposición es un privilegio y un placer".

"Cada momento requiere una historia distinta que tenga que ver con nuestra realidad, aunque parta de un tiempo o un lugar muy distinto al nuestro", ha apostillado.

Por lo que se refiere a sus proyectos más inmediatos, ha avanzado que serán el montaje de 'La gaviota' de Chéjov con Teatres de Valencia, tras lo que montará "Noche de Reyes" de Shakespeare, a partir de enero con su compañía, Noviembre Teatro.

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