Garitano asegura que no ha hablado con López sobre la necesidad de que Bildu condene a ETA

El lehendakari entrega a Garitano un "esbozo" con las líneas generales de sus propuestas sobre fiscalidad y empleo
MARTÍN GARITANO Y EL LEHENDAKARI
MARTÍN GARITANO Y EL LEHENDAKARI
EUROPA PRESS
MARTÍN GARITANO Y EL LEHENDAKARI

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha asegurado que, en el encuentro mantenido este miércoles con el lehendakari, Patxi López, no se ha hablado sobre las exigencias para que la coalición condene de forma clara a ETA. López ha entrega a Garitano un "esbozo" con las líneas generales de sus propuestas sobre fiscalidad y empleo.

El máximo representante de la institución foral guipuzcoana ha permanecido reunido con López durante algo menos de una hora, en un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo este miércoles el lehendakari con los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para debatir sobre cuestiones de fiscalidad, sostenibilidad de los servicios públicos y empleo.

Aunque las reuniones estaban convocadas con este objetivo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dio prácticamente por hecho el martes que López aprovecharía su encuentro con Garitano para expresarle la necesidad de que Bildu realice una condena clara del terrorismo.

No obstante, el diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que, en su cita con el lehendakari, "no se ha hablado" de este tema, ya que el intercambio de pareceres entre ambos dirigentes se ha limitado a cuestiones relacionadas con la fiscalidad o el empleo.

Vuelta a españa

Al margen del contenido del encuentro, en el que ha asegurado que no se han obtenido resultados concretos por tratarse de una primera toma de contacto, se ha referido a las críticas del PP a Bildu en relación con el festival de cine de San Sebastián.

Según los populares, Bildu pretende convertir el certamen en un festival "de pueblo". Garitano ha rechazado esta acusación y ha asegurado que la coalición aspirar a impulsar "el mejor festival posible".

En relación al rechazo que el paso de la próxima Vuelta Ciclista a España ha suscitado entre las formaciones nacionalistas, ha afirmado que él "no es portavoz de Bildu", sino diputado general de Gipuzkoa, y que la prueba deportiva no pasará por ese territorio, sino por Bizkaia y Álava.

Garitano ha explicado que, en las cuestiones referidas a posibles modificaciones fiscales, no se han planteado propuestas concretas, ya que está previsto ir perfilándolas a partir de septiembre en los grupos de trabajo técnicos que se constituirán entre diputaciones y Gobierno vasco. Por ese motivo, ha considerado "aventurado" predecir si pueden alcanzarse acuerdos con el Ejecutivo en relación a estos temas.

Por último, ha subrayado que la Diputación de Gipuzkoa y Bildu son partidarios de "una fiscalidad más progresiva" y de la recuperación de algunos impuestos como el de patrimonio. Además, ha señalado que López le ha entregado un "esbozo" con las líneas generales de sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento