Del Olmo anuncia un nuevo beneficio fiscal en 2012 para favorecer la compra de la primera vivienda si es nueva

Se compromete a no incrementar el tramo autonómico del IRPF a lo largo de esta Legislatura
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, Comparece En Las Cortes
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, Comparece En Las Cortes
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, Comparece En Las Cortes

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado un nuevo beneficio fiscal para el ejercicio 2012 cuyo objetivo será favorecer la compra de la primera vivienda habitual siempre que sea de nueva construcción, una medida con la que se pretende facilitar el acceso a la vivienda de los castellanoleoneses y apoyar al mismo tiempo al sector de la construcción, "que sigue en una profunda crisis".

Este ha sido uno de los principales anuncios que ha realizado la consejera de Hacienda en su comparecencia este miércoles en las Cortes de Castilla y León donde ha detallado el programa de legislatura de su departamento que incorpora las competencias vinculadas a la función pública y a la modernización administrativa.

Del Olmo se ha comprometido además a mantener el actual marco de beneficios fiscales consolidados y a mejorarlos en la medida que la coyuntura económica lo permita, con especial atención a las previsiones recogidas en la Agenda para la Población. En este contexto, ha anunciado el mantenimiento en 2012 de los dos beneficios fiscales de carácter coyuntural establecidos este año para impulsar el sector de la construcción, el que prima las obras de mejora en el domicilio y el relativo a la reforma de inmuebles para adaptarlos a la Inspección Técnica de Edificios.

Otro de los compromisos de legislatura asumido por Pilar del Olmo es el de no incrementar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En cuanto a la tributación medioambiental, la consejera de Hacienda ha abogado por retomar el informe realizado al final del anterior mandato por el grupo de trabajo constituido en las Cortes relativo a un posible nuevo impuesto medioambiental sobre la producción de energía eléctrica, una tasa que, según ha apuntado, "podría aprobarse en la medida en que no incida negativamente en el desarrollo económico de la Comunidad".

Pilar del Olmo se ha reafirmado en la política tributaria llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en los últimos años desde el convencimiento de que "una mayor carga fiscal no ayuda en estos momentos a la recuperación" y de que "son los ciudadanos y empresas los que saben la mejor forma de invertir el dinero y aplicarlo en la generación de riqueza y empleo".

Fraccionamientos de pagos

En su alocución, que se ha prolongado durante algo más de una hora, la titular de la Consejería de Hacienda se ha comprometido también a mantener el actual régimen de concesiones de aplazamientos y fraccionamientos de las deudas de derecho público con la Administración tributaria de la Comunidad para contribuir a la liquidez de empresas y familias.

Del Olmo ha alabado la "buena acogida" de estas medidas por parte de los ciudadanos y ha cifrado en 15,35 millones de euros el importe de las deudas aplazadas o fraccionadas en 2010, un 46 por ciento más que en 2009, "frente a la reducción que ya ese año han experimentado en el Estado". En su turno de réplica al portavoz socialista, José Francisco Martín, ha explicado que el Gobierno autonómico ha resuelto el 95 por ciento de las solicitudes con plazos más amplios para que los ciudadanos puedan pagar las tasas de una forma más cómoda, siguiendo los dictados de la ley estatal.

Web con información para inversores

Por otro lado, la consejera de Hacienda ha abogado por incrementar los niveles de transparencia de la situación económica, presupuestaria y financiera de la Comunidad mediante la creación de un entorno web que facilite a los potenciales inversores en deuda de la Comunidad "la información precisa para una adecuada toma de decisiones".

Del Olmo ha puesto sobre la mesa otras fórmulas para ampliar y fortalecer la accesibilidad de Castilla y León a las fuentes de financiación, como contactos directos con los inversores para transmitir en primera persona "la solvencia y el atractivo" de la Comunidad, diversificar los instrumentos y fuentes de financiación sin descuidar las fórmulas más tradicionales y apoyar todo tipo de iniciativas novedosas encaminadas a ese objetivo.

En este sentido, se ha propuesto demandar del Gobierno de la nación la puesta en práctica de todos aquellos instrumentos y medidas efectivas que sobre la base de la mejor receptividad de los inversores a la deuda soberana permitan paliar los efectos del cierre "casi total" de los mercados financieros a las comunidades autónomas.

Por último, ha anunciado que su Consejería intensificará la coordinación de las actuaciones que en materia de tesorería realizan las distintas entidades del sector público autonómico, "y muy en especial las relativas a las disponibilidades líquidas dado el actual escenario de restricción de liquidez con la finalidad de que cada una cuente con los fondos precisos para un puntual cumplimiento de sus obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento