Siempre juntos (Benzinho)

Siempre juntos (Benzinho)
Siempre juntos (Benzinho)
Siempre juntos (Benzinho)

Una familia numerosa de domingueros llegando a la playa, colchonetas, sombrillas, neveras. Siguiente escena: la madre, Irene (una enorme Karine Teles en el reverso socioeconómico de su papel en Una segunda madre), luchando con el grifo de la cocina y saliendo con sus hijos por la ventana porque la cerradura se ha roto. Cinco minutos le sobran a Gustavo Pizzi para resumir la vida de esta familia de clase trabajadora de Petrópolis, con cuatro hijos (los gemelos son los hijos reales de Pizzi y Teles, coguionistas), cinco minutos para situarnos en la realidad de Irene, el eje de este drama familiar con un poso de magia y felicidad y algunos sutiles gags cómicos (ese hijo mediano con la tuba siempre encima). Su bondad, su alegría, su generosidad. Klaus, su marido, tiene una papelería en ruinas; Sônia, su hermana, se escapa con su hijo de su pareja maltratadora y se instala con ellos; Fernando, el hijo mayor, es un poco la luz de tanto drama cuando le ofrecen una beca para jugar en un equipo profesional de balonmano en Alemania. Pero, precisamente, la noticia más feliz es también un poco la más triste para Irene, la emancipación de su hijo; su nido empieza a vaciarse.

Sin grandes gestos, sin grandes peleas, buscando el detalle, la intimidad en esta familia tan bien avenida, de los pocos momentos de soledad de Irene, donde se le cae todo encima, a la felicidad absoluta en su refugio de la playa que van a sacrificar por seguir adelante. Porque siempre hay que seguir hacia delante, porque llega un momento que todo sale bien, como siempre dice esta madre, esta mujer que ya sube al altar femenino reciente del cine brasileño (con Doña Clara, con la Val de Una segunda madre). Qué gusto ver en el cine la realidad, pero una realidad de mujeres auténticas, de gente honesta y feliz a pesar de todo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Siempre juntos (Benzinho)
  • Director:

    Gustavo Pizzi

  • Género:

    Drama

  • País:

    Brasil

  • Sinopsis:

    Irene es una madre de familia de 40 años que vive junto a sus cuatro hijos en Petrópolis (Rio de Janeiro). Uno de ellos, el mayor, acaba de conseguir un contrato con un equipo de balonmano alemán, lo que le obligará a mudarse a otro país. Irene deberá aprender a construir su nuevo día a día y a mantener a su familia unida.

  • REPARTO: César Troncoso, Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris

  • VEREDICTO: Otra madre brasileña para la memoria cinéfila. Como el último capítulo de Boyhood, pero con el poso mágico latinoamericano.

  • DURACIÓN: 95 min.

  • DISTRIBUIDORA: Bteam Pictures

  • ESTRENO: 03/08/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento