Los vecinos se movilizan contra los recortes en salud

  • El 70% del personal de ambulancias hizo huelga este martes.
  • Protesta en L'Hospitalet y Badia contra el cierre del ambulatorio.
Piquetes informativos.
Piquetes informativos.
Maria Balmez / ACN
Piquetes informativos.

La población se está organizando contra los recortes en la asistencia sanitaria. Primero fueron los ancianos de la Colònia Güell los que protestaron con un encierro en su ambulatorio. Les siguieroneste martes una huelga del personal de ambulancias, una protesta de vecinos de Badia del Vallès y de L’Hospitalet de Llobregat y un manifiesto de la Plataforma Prou retallades.

"Aumentan las listas de espera en la Sanidad", denunciaba este martes en un comunicado esta plataforma, formada por diversas entidades y sindicatos, entre ellos, la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). Cargan duramente contra los recortes en el ámbito sanitario impulsados por el Govern y reclaman un referéndum sobre estos. El manifiesto insiste en que hay "otra forma de salir de la crisis". De hecho, ante la medida de suprimir las urgencias en un centenar de ambulatorios, la noche de ayer, vecinos de Badia del Vallès se manifestaron contra el cierre de las urgencias nocturnas de su Centro de Asistencia Primaria (CAP). Con los recortes, pasa a abrir únicamente de 8.00 h a 00.00 h, sin cubrir la franja nocturna.

En L’Hospitalet, vecinos del barrio de Sanfeliu protestaron contra el cierre del CAP durante agosto y anunciaron también un encierro nocturno. Esta protesta de este martes se suma a la protagonizada por los vecinos de la Colònia Güell, que ocuparon su ambulatorio para evitar tener que desplazarse hasta Santa Coloma de Cervelló.

Por su parte, este martes se llevó a cabo el primer día de huelga del personal de ambulancias, que no afecta a las urgencias. Cerca del 70% del personal, según los sindicatos, y un 6%, según la patronal, siguieron ayer la jornada de protesta.

La USOC denunció "el boicot de la patronal, que amenaza a los trabajadores con despidos". El sindicato UGT advirtió que el Sistema de Emergencias Médicas "se verá gravemente afectado con una disminución de 935 horas diarias de cobertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento