El Consejo Político de EB pide la dimisión de Arana y convoca asamblea general extraordinaria para el 1 de octubre

Respalda a las junteras de Alava y a la comisión negociadora integrada por Kontxi Bilbao y David Lozano

El Consejo político de Euskadi de EB, reunido este martes en la sede de la formación en Bilbao, con presencia del sector contrario al coordinador general, Mikel Arana, ha aprobado un documento en el que solicita la dimisión del líder de la coalición de izquierda y convoca

Asamblea General Extraordinaria para el 1 de octubre de 2011.

El texto, aprobado por amplia mayoría de los presentes en la reunión de esta tarde, entre ellos, Julia Madrazo, Jon Sustatxa, Kontxi Bilbao, y las junteras de EB por Alava, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, asegura que el de este martes "es el Consejo Político de Euskadi legítimo, tal y como lo reconoce la Justicia (9 de julio de 2010, 11 de abril de 2011 y 15 de junio de 2011) y la Comisión de Garantías ( 20 y 27 de mayo de 2010, 7 de febrero 7 de abril y 20 de junio de 2011)".

Asimismo, señala que ésta es la "única Asamblea válida convocada por Ezker Batua-Berdeak, ya que las convocatorias realizadas por Mikel Arana y el aparato del Partido Comunista de España son fruto de la usurpación de unas siglas que no les pertenecen".

Por otro lado, encomienda a la Comisión Organizadora de la Asamblea (COA) la organización de la Asamblea Extraordinaria, y, dice que "en aras a la pluralidad", la comisión estará compuesta por seis miembros integrantes de la lista que obtuvo la mayoría de los votos de la VII Asamblea, cuatro miembros pertenecientes a otras sensibilidades de EB y el Secretario de Organización de Ezker Batua-Berdeak, Sergio Fernandez-Espartero Durán, "todo ello atendiendo al equilibrio entre los tres territorios históricos".

Por último, señala que Mikel Arana "no representa a Ezker Batua-Berdeak. Recibió una organización con un 80 por ciento de consenso y la está llevando a su desaparición". "Es el coordinador de la ruptura y el que ha negociado con Madrid la venta de sus siglas y el control de la organización por los dirigentes del Partido Comunista de España", añade.

Negociaciones en alava

El Consejo Político de EB también ha aprobado, por amplia mayoría, otro documento en el que se acuerda abrir un proceso de investigación interna para aclarar si existieron conversaciones con el PNV de cara a la investidura del diputado general de Alava de carácter no programático y en qué términos pudieron producirse, así como aceptar la dimisión de Serafín Llamas como coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, en aras a facilitar el trabajo de esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte, respalda a las junteras de Ezker Batua-Berdeak, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, ya que el voto de ambas procuradoras en la sesión de investidura del diputado general "se debió únicamente al resultado del referéndum del día 6 de julio, no haciendo otra cosa que acatar la decisión de la afiliación alavesa".

Asimismo, respalda a la comisión negociadora integrada por Kontxi Bilbao y David Lozano, por el trabajo realizado "en la defensa del programa de Ezker Batua-Berdeak", y reprueba la actuación de Mikel Arana por llevar a cabo "juicios y condenas de compañeros y compañeras, sin contrastar previamente la veracidad de los hechos y al margen del procedimiento estatutario".

A su juicio, Arana ha cuestionado la "soberanía de los y las afiliadas de Araba, decidiendo junto con los dirigentes del Partido Comunista de España que los votos de nuestra organización debían de ser entregados al PNV sin negociación programática alguna y ha condenado sin juicio previo a nuestras representantes en Juntas Generales, a las personas que formaron parte de la comisión negociadora y a personas representativas de Ezker Batua-Berdeak".

Finalmente, el Consejo Político considera "nula, a todos los efectos", la Presidencia convocada por Mikel Arana, que se celebró este lunes por excluir a miembros elegidos por el Consejo Político y "arrogarse funciones de investigación que, según el artículo 66 de los Estatutos de EB, no corresponden ni a la Presidencia ni al coordinador, sino al CPE, validado por los tribunales y la Comisión de Garantías".

Expediente a arana

Por último, el Consejo Político ha aprobado iniciar expediente sancionador, al amparo del artículo 66 y siguientes de los Estatutos, contra Mikel Arana.

Según recuerda la resolución, con fecha 15 de julio de 2011 se recibió por parte del militante de Ezker Batua-Berdeak, Angel Tejedor Romón, escrito solicitando se abra expediente sancionador, previa la investigación oportuna, a Mikel Arana por "haber roto la caja única y por haberse quedado con las retribuciones del Parlamento", retribuciones que percibe por su condición de cargo público en representación de este partido político.

En su opinión, "como quiera que dichos hechos, si fueran ciertos, son constitutivos de graves incumplimientos estatutarios, tal y como se recoge en el artículo 26 apartado b) punto 10, procede iniciar expediente sancionador, al amparo del artículo 66 y siguientes de los Estatutos contra Mikel Arana Etxezarreta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento