Flamenco de barrio contra las injusticias

El primer disco de La Banda del Pepo es una fusión de flamenco-jazz que rebosa espíritu urbano y crítica social.
Esta es La Banda del Pepo, que actúa hoy en Valencia.
Esta es La Banda del Pepo, que actúa hoy en Valencia.
Foto
Esta es La Banda del Pepo, que actúa hoy en Valencia.
La Banda del Pepo muestra con orgullo sus orígenes. Las raíces humildes del cantante y compositor de la formación afloran en cada una de sus canciones, alzando la voz contra las injusticias.El Polígono de la Paz, un barrio obrero de Murcia, fue la cuna de este músico autodidacta que empezó a dar sus pasos en un grupo llamado Estruktura y que después crearía el suyo propio, allá por el año 1999.

La Banda del Pepo está formada por seis músicos, cuatro de ellos profesionales. Tras participar en diversos concursos autonómicos y nacionales y editar unas cuantas maquetas, se lanzaron en 2005 a la piscina discográfica, fichando por el sello Aladeriva Producciones.

Su primer disco, Vengo del barrio, recoge las experiencias vitales del cantante, arrojando una luz que abre los ojos del más ciego.

A por la justicia social

Sus letras están bañadas por la sensibilidad de quien espera un mundo mejor, que no excluya a los sin techo, que desenmascare al falso progre, al que él llama el «burgués con careta». Versos comprometidos a los que una deliciosa fusión de flamenco-jazz acaba dando la perfecta forma.

En pocos meses han logrado vender un buen número de discos, y no paran de dar conciertos, entre ellos el que ofrecerán hoy en la Sala Black Note.

* Polo y Peyrolón, 15. Hoy, a las 23.30 h. Cuesta 6 euros.

Desde la periferia

Pepo se inició en la música a través de un taller para jóvenes de la asociación Grapaz, en la periferia murciana. Allí aprende a tocar la guitarra y a componer. Desde entonces, el camino ha sido largo y, aunque su primer álbum acaba de ver la luz, diversos temas suyos ya habían sido recogidos en algún recopilatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento