Experto cree que España deberá adoptar "medidas urgentes" para "salir del paso" de los "ataques" de los mercados

Afirma que está "bajo el punto de mira"

El experto en economía Mauro Guillén, director de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), ha asegurado este martes en Santander que España está "bajo el punto de mira" de los mercados internacionales por lo que, "para salir al paso" de su presión y su "ataque", tendrá que adoptar en los próximos meses "medidas urgentes" porque el país está "bajo el punto de mira".

Durante su participación en el seminario 'La crisis financiera y la recuperación económica mundial: nuevas perspectivas' de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), ha señalado que, en estos momentos, hay que "diferenciar" entre aquellas medidas que son "urgentes", y se deben de tomar en el plazo de dos meses, y aquellas que resultan "importantes", como las reformas en la educación, el mercado de trabajo o los intentos por aumentar la productividad.

"Estamos bajo el punto de mira de los mercados y estamos sufriendo su ataque, una situación de déficit público muy grande y los mercados nos lo están poniendo muy difícil", ha añadido este experto durante su conferencia, titulada 'La crisis financiera: la implosión de los mercados en EE.UU', según ha informado en un comunicado la UC.

"atacar el problema de raíz" en la ue

Por otra parte, se ha quejado de la "falta de liderazgo" que, a su juicio, están demostrando los países de la UE con unos dirigentes que, según ha censurado, parece que "están pensando más en el ciclo electoral que en la solución de los problemas".

En este sentido, ha indicado que para "calmar" a los mercados y generar mayor confianza "se debe atacar el problema de raíz, empezando por Grecia".

El encargado de abrir el seminario con la conferencia inaugural ha sido el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, que ha repasado el impacto de la difícil coyuntura global en la economía española y las variables internacionales que afectan su entorno.

Aunque ha señalado que en las ciencias sociales, como la economía, hay que ser "humilde" y reconocer que es "muy difícil" hacer "proyecciones", ha afirmado, sin embargo, que lo que sí se deben de hacer son "previsiones".

Pich ha restado importancia a la agresiva actuación de los mercados y ha advertido de que, aunque España "no debe mucho dinero" está aumentando su déficit anual, que es lo que, en su opinión, está "generando desconfianza".

"Los mercados nos piden un plus, eso ya lo sabemos, no es tan importante la prima de riesgo, no nos tiene que obsesionar", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento