El BNG pide la comparecencia de Blanco en la Comisión de CC.AA. del Senado para "clarificar" el estado del AVE a Galicia

Pedirá "responsabilidades" a Ministerio y Xunta por firmar el Pacto del Obradoiro con compromisos "que sabían que eran imposibles de cumplir"
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención
EP/BNG
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una intervención

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha decidido solicitar la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado —"en la que puede participar" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo— para abordar un debate "serio y riguroso" sobre la conexión del AVE a Galicia, cuya situación pretenden "clarificar" los nacionalistas.

"Pediremos responsabilidades tanto al Ministerio como a la Xunta por firmar un acuerdo —en referencia al Pacto del Obradoiro— con compromisos que sabían que eran imposibles de cumplir", ha avanzado Bouza, en rueda de prensa.

Su objetivo es que de este "debate" salga "un nuevo cronograma" con "plazos e inversiones realistas y cumplibles", al considerar "evidente" el "rotundo fracaso" del Pacto del Obradoiro, "ya superado por la realidad". "Los gallegos tienen derecho a que se les diga la verdad y no vamos a ser cómplices de este engaño a la ciudadanía", ha aseverado.

En su intervención, Pérez Bouza ha subrayado que los nacionalistas fueron "escépticos" desde su firma con el contenido del acuerdo suscrito por Feijóo y Blanco en 2009, y ha lamentado que, dos años después, el tiempo les dé "la razón" y que no se hayan cumplido "ninguno" de los objetivos que inspiraron el nacimiento de este acuerdo.

"No se redujo la confrontación institucional entre los dos Gobiernos y se incumplieron la práctica totalidad de los compromisos recogidos en el pacto, en lo que respecta a plazos de ejecución y partidas a invertir", ha resumido, y ha puesto como ejemplo la línea de alta velocidad Ourense-Lubián, en la que "se incumplió todo" en cuanto a plazos y licitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento