Alcalde de Gibraleón dice que el Ayuntamiento "tendría que cerrar 2 años" para liquidar la deuda de 15 millones

Gómez Cueli reduce en 120.000 euros el gasto del equipo de gobierno y aprueba una bolsa de empleo para personas en emergencia social
El Alcalde De Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli.
El Alcalde De Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli.
EUROPA PRESS/PP
El Alcalde De Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli.

El alcalde de Gibraleón (Huelva), José Ramón Gómez Cueli (PP), ha asegurado este martes que el Ayuntamiento "tendría que cerrar dos años, sin gastar nada o prestar ningún servicio", para poder pagar "la deuda de 15 millones de euros que ha dejado el PSOE".

De esta forma, el alcalde del PP ha definido la situación en la que se han encontrado las arcas del Ayuntamiento de Gibraleón tras seis años de gobierno del PSOE, en los que se ha pasado "de una deuda de dos millones de euros cuando el PSOE entró a gobernar con la moción de censura, a los 15 que nos ha dejado ahora".

De este modo, considera que "la dramática" situación económica del Ayuntamiento, además, se agrava porque, como ha destacado el alcalde, el PSOE "ha dejado el presupuesto sin presupuesto para acabar el año". En concreto, el alcalde del PP ha desvelado que el desajuste entre los ingreso previstos y los gastos es "de 500.000 euros", por lo que ha calificado la situación de "apremiante".

A todo ello hay que sumar esos 15 millones de deuda que, según el alcalde de Gibraleón, "hacen peligrar la estabilidad del Ayuntamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Como ha resaltado Gómez Cueli, el Ayuntamiento debe 2,5 millones de euros más otros 8,9 millones a proveedores. En cuanto a la Seguridad Social, la deuda asciende a 112.738 euros.

Asimismo, ha indicado el alcalde, "hay ingresos hipotecados que hacen muy difícil hacer frente a esta deuda, como los 500.000 euros en concepto de adelanto del Servicio de Gestión Tributaria que hay que devolver o el canon de Giahsa que ya ha sido abonado".

El panorama económico empeora puesto que las arcas municipales se pueden ver "aún más dañadas por las subvenciones recibidas que se han gastado en otros fines y que ahora hay que devolver".

Gómez Cueli ha explicado que el Ayuntamiento de Gibraleón está recibiendo expedientes de reintegro por un valor aproximado de 1,4 millones correspondientes a obras como la piscina municipal, "que lleva cinco años parada, o la guardería municipal o el centro de atención al inmigrante".

En este sentido, Goméz Cueli ha subrayado que "van a sacar a la luz todos los gastos del anterior equipo de Gobierno a través de una auditoría, porque hay que ver en qué se ha gastado el dinero y a donde ha ido a parar las subvenciones que no se han destinado a los fines para los que fueron recibidas".

Medidas de austeridad

Mientras tanto, y frente a esta realidad económica, el nuevo equipo de Gobierno ha asegurado que ya está tomando medidas. Por lo pronto, el alcalde ha señalado ha bajado los gastos del equipo de Gobierno en concepto de retribuciones y asistencias a pleno y juntas de gobiernos y distintas comisiones en "120.000 euros".

Sólo en concepto de asistencias a Junta de Gobierno "han pasado de gastar 4.000 euros en los cuatro concejales que tenía el PSOE, a 200 euros para la única concejal con liberación parcial que cobrará", ha subrayado Gómez Cueli.

Por otro lado, ha remarcado que "se han recortado gastos superfluos del anterior equipo de Gobierno, como los 26.000 euros en concepto de relaciones protocolarias o los 17.000 euros anuales en facturas de teléfono de los ediles del equipo de gobierno del PSOE".

El alcalde ha anunciado, además, que estos recortes no están impidiendo la prestación de servicios o la puesta en marcha de nuevas medidas. En este sentido, el alcalde ha anunciado que en la Junta de Gobierno celebrada este mismo martes, se ha aprobado la creación de "una bolsa de empleo destinada a dar trabajo a aquellas personas que están en una verdadera situación de emergencia social". También en próximas fechas, está previsto crear un Fondo de Emergencia Social para ayudar a las familias de Gibraleón que no tienen ningún tipo de ingresos.

Pese a la "delicada" situación del ayuntamiento, el alcalde de Gibraleón ha señalado que "va a sacar a flote a este ayuntamiento tras la nefasta gestión del anterior alcalde, Juan Serrato, que, además, ha sido premiado por el PSOE nombrándolo diputado provincial después del desbarajuste que ha ocasionado en Gibraleón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento