Castiel llevará la dirección artística de la Mostra de Valencia y dejará su gerencia

La Mostra de Valencia. Festival Internacional de Acción y Aventura arrancará su próxima 34 edición con un nuevo modelo de gestión que abandona la forma de fundación para convertirse en un ente público empresarial. Como consecuencia, el director del certamen, Salomón Castiel, dejará la gerencia, que busca nuevo responsable, para ceñirse a la dirección artística de la cita cinematográfica, puesto que compatibilizará con el cargo que le han ofrecido como director general de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga.
Salomon Castiel Y Alfonso Grau
Salomon Castiel Y Alfonso Grau
EUROPA PRESS
Salomon Castiel Y Alfonso Grau

La Mostra de Valencia. Festival Internacional de Acción y Aventura arrancará su próxima 34 edición con un nuevo modelo de gestión que abandona la forma de fundación para convertirse en un ente público empresarial. Como consecuencia, el director del certamen, Salomón Castiel, dejará la gerencia, que busca nuevo responsable, para ceñirse a la dirección artística de la cita cinematográfica, puesto que compatibilizará con el cargo que le han ofrecido como director general de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga.

Así lo ha anunciado este martes junto al teniente de alcalde Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que sus funciones en la Corporación provincial malagueña "no estarán relacionadas con el cine", por lo que tampoco existe incompatibilidad "ética" para llevar a cabo ambas funciones.

De hecho, una de sus condiciones al aceptar el puesto de la institución malagueña fue poder "continuar" haciendo la Mostra, un proyecto por el que ha confesado sentir "especial devoción" y para el que prepara "un ambicioso plan para que esté presente en la vida de la ciudad no sólo dos semanas sino todo el año", ha avanzado.

A partir de ahora, se le hará un contrato a tiempo parcial por unos meses como director artístico, por el que cobrará "la mitad de la mitad de la mitad de la mitad" de lo que venía percibiendo hasta la fecha, ha bromeado, y esto supondrá un "ahorro" importante para el certamen, enmarcado dentro del "plan de austeridad" que pretende llevar a cabo, ha explicado.

De hecho, "casi todos los festivales diferencian entre la gerencia y la dirección artística", ha añadido Castiel. Para él, estos cambios que acompañan la transformación de la fundación por un ente público empresarial "abren las puertas a mayores colaboraciones empresariales" en la andadura de la Mostra, desde su conversión en Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, una línea que continuará manteniendo.

"Tendrá mayor agilidad administrativa y le será más fácil captar nuevos compañeros de viaje en nuestro proyecto cinematográfico", algo fundamental para Castiel, en un "período complicado para los festivales de cine, en el que los patrocinadoras se van retirando y hay que ser rápido para captarlos".

"gerente o funciones de gerente"

En la misma línea, Grau ha adelantado que, a partir de septiembre se pondrá en marcha este nuevo modelo de gestión, para el que se busca "un gerente o alguien que haga las funciones de gerente". Así, un funcionario por ejemplo, podría "asumir dentro de sus funciones" la gerencia de la Mostra.

Grau, que ha querido dejar claro que esta decisión se tomó con anterioridad a que a Castiel le ofrecieran un puesto en la Diputación malagueña, ha asegurado que "todo lo que pueda economizar en plantilla lo voy a economizar en la Mosta y fuera de la Mostra" y a pesar de que a partir de ahora habrá dos personas para un cargo que ejercía uno solo, con esta fórmula se va a "racionalizar el gasto y sacar el máximo partido" y "desde luego, no será más caro", ha sentenciado.

Así, además del ahorro que supone la remuneración de Castiel, pues "no es lo mismo pagar a un director artístico durante unos meses por una actividad que durante todo el año", el festival podrá también "deducir el IVA" y gozar unos "beneficios fiscales y una agilidad administrativa" como cualquier otra empresa, ha subrayado Grau.

El cambio de modelo jurídico se acordó hace ya unos meses en una reunión de la Fundación Municipal de Cine con el beneplácito de todos sus integrantes y después de que el propio Alfonso Grau pusiera como condición que se mantuviese la misma composición.

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