Aragón, la comunidad autónoma donde las ofertas de empleo demandan menos los idiomas, según Adecco e Infojobs

Aragón es la comunidad autónoma donde menos se pide el conocimiento de idiomas para encontrar un trabajo, ya que tan sólo un 19,86 por ciento de sus ofertas de empleo los demandan, lo que representa 7,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según el análisis realizado por la empresas de recursos humanos Adecco e Infoempleo.
Centro de Idiomas de la UC
Centro de Idiomas de la UC
UC
Centro de Idiomas de la UC

Aragón es la comunidad autónoma donde menos se pide el conocimiento de idiomas para encontrar un trabajo, ya que tan sólo un 19,86 por ciento de sus ofertas de empleo los demandan, lo que representa 7,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según el análisis realizado por la empresas de recursos humanos Adecco e Infoempleo.

Así, el estudio ha puesto que la petición de idiomas para desempeñar puestos de trabajo en el resto de España se ha frenado durante el último ejercicio, pasando del 33,76 por ciento de las ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 27,55 por ciento actual.

El inglés ha sido el idioma más solicitado, dado que más de un 72 por ciento de las ofertas así lo exigen. Sin embargo, en el último año ha rebajado sensiblemente su posición dominante en favor de la lengua francesa, que ya es requerida para un 8,5 por ciento de los puestos, un punto más que el año anterior.

El creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se ha visto también reflejado en el incremento, por segundo año consecutivo, de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés que, junto a idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, son requeridos en el 14,17% de la oferta que solicita idiomas.

La demanda de lenguas autonómicas ha crecido en este último año. Así, las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (38,38 por ciento), País Vasco (18,57 por ciento) y Baleares (9,09 por ciento).

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

Entre las comunidades autónomas que generan un mayor número de ofertas de empleo, Cataluña —con un 44,48 por ciento— y Madrid —con un 43,30 por ciento—, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas.

Pese a ello, la comunidad catalana ha retrocedido su peso en algo más de 3 puntos porcentuales, mientras que la madrileña lo ha incrementado en casi un punto porcentual.

Sin embargo, mientras que en Madrid se buscan candidatos que hablen inglés (un 89,20 por ciento), en Cataluña la oferta queda más repartida entre diferentes lenguas, el inglés (49,82 por ciento) y las autonómicas (38,38 por ciento).

País Vasco (31,99 por ciento), Navarra (31,12 por ciento), Andalucía (27,76 por ciento), Baleares (27,50 por ciento) y Extremadura (23,33 por ciento) son otras de las comunidades autónomas donde sus ofertas de empleo cualificado valoran mayoritariamente contar con idiomas.

En el lado opuesto se encuentran Murcia (22,60 por ciento), Comunidad Valenciana (21,54 por ciento), Canarias (20,51 por ciento) y Aragón (19,86 por ciento) que figuran como las comunidades con menores requerimientos de idiomas en sus ofertas de trabajo.

En el caso de Aragón ha experimentado un descenso interanual de 2,61 puntos porcentuales. Por otro lado, Extremadura es la región que mayor incremento porcentual ha sufrido con respecto al año anterior, de 11,68 puntos porcentuales, seguida de Murcia, con 4,15 puntos porcentuales.

Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña son las Comunidades en las que las ofertas de empleo que demandan idiomas han sufrido un retroceso mayor con respecto a 2009, retroceso de 7,44 puntos porcentuales en el caso de Baleares, 5,8 en la Comunidad Valenciana y 3,25, en Cataluña. INGLÉS,

El más demandado

Un año más, el inglés ha sido el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 72 por ciento de las ofertas de empleo cualificado, si bien ha experimentado en un año un descenso de más de dos puntos porcentuales.

Le sigue en importancia el francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en más de un punto porcentual, siendo requerida en un 8,56 por ciento de las ofertas de empleo cualificado.

Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído un año más, pasando de estar presente en un 4,52 por ciento de la oferta al 3,17 por ciento actual.

Ligera mejoría experimentan el italiano y el portugués, que han sido requeridos por el 0,70 por ciento y 0,75 por ciento de la oferta, respectivamente, mientras que el año pasado esos valores apenas alcanzaban el 0,32 por ciento y el 0,36 por ciento.

En Aragón, las ofertas han demandado idiomas quedan repartidas de la siguiente manera: el 79,52 por ciento exige el conocimiento del inglés (que sufre un descenso interanual de 6,5 puntos porcentuales) seguidas por el 12,14 por ciento del francés. Tras ellos figuraría el alemán (3,88 por ciento), el portugués (0,49 por ciento) y el italiano (0,10 por ciento).

Idiomas menos tradicionales

Además, otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés, que junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 3,88 por ciento de la oferta de empresas aragonesas que demanda idiomas, han visto incrementada su contribución al total de la oferta que demanda el conocimiento de idiomas.

El nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en la oferta de empleo ha vuelto a crecer en este último año pasando del 13,34 por ciento al 13,67 por ciento actual, tendencia que, con ligeros altibajos, se mantiene constante análisis tras análisis.

De las ofertas que demandan el conocimiento de lenguas autonómicas en Aragón, un 98,41 por ciento exigen el catalán, un 0,84 por ciento el valenciano y un 0,67 por ciento el euskera. Tan sólo un 0,08 por ciento de ellas exige el gallego.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 38,38 por ciento, 18,57 por ciento y 9,09 por ciento respectivamente.

En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84 por ciento, mientras que en Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88 por ciento de las ofertas.

Por sectores

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas.

Este es el caso del industrial, donde el 52,55 por ciento de las ofertas requiere el conocimiento de idiomas, el de los recursos energéticos (51,23 por ciento), el de maquinaria (46,34 por ciento), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial y la enseñanza (39.45 por ciento) que, con el aumento de la oferta y los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de idiomas.

El sector de las telecomunicaciones ha sido el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 29,21 por ciento de sus ofertas al 37,70 por ciento actual.

Por otra parte, la demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos.

Este es el caso del área de exportación, que es el que presenta de nuevo una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 90 por ciento. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son dirección general (50,37 por ciento), marketing (47,17 por ciento), administración y finanzas (45,39 por ciento) y asesoría jurídica (38,07 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento