NaBai, PSN y Bildu rechazan la continuidad de Santamaría al frente de la Policía Municipal

Los grupos municipales de Nafarroa Bai, PSN y Bildu han rechazado en sendos comunicados la continuidad de Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

Los grupos municipales de Nafarroa Bai, PSN y Bildu han rechazado en sendos comunicados la continuidad de Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

Santamaría, cuya continuidad estaba todavía en el aire, ya fue criticado por la oposición durante la pasada legislatura. Según informa este martes Diario de Navarra, el jefe de la Policía Municipal continuará en el cargo.

El concejal de Nafarroa Bai Aritz Romeo considera que el nombramiento de Santamaría "es una noticia pésima para el futuro de la Policía Municipal y para la adecuada gestión de la Seguridad Ciudadana" y ha subrayado que Santamaría "ha contribuido a crear el clima de crispación que Barcina ha dejado tras su paso por la alcaldía, dirigiendo a la Policía Municipal políticamente en contra de la pluralidad de esta ciudad".

El concejal de la coalición ha señalado que el alcalde, Enrique Maya, "ha pasado por alto, como hizo Barcina, que Simón Santamaría ha sido reprobado por la mayoría social y democrática de la ciudad y por el pleno del Ayuntamiento que pidió su cese en varias ocasiones".

Romeo ha indicado que "también los propios policías municipales y la representación de los trabajadores del Ayuntamiento pidieron la destitución por sus formas autoritarias y sus políticas impositivas propias de un sheriff de un far west almeriense".

Por su parte, el PSN ha considerado "una mala noticia la ratificación del jefe de Policía Municipal" ya que no cree que "sea la persona más idónea para llevar adelante el modelo policial que defendemos de cercanía y proximidad, centrado en la prevención y la asistencia, como ya dijimos en el anterior mandato municipal y en la propia campaña electoral".

Según los socialistas, "el alcalde ha apostado por la continuidad de un modelo y una jefatura que ha generado muchas disfunciones y criticas, y que ha puesto a la Policía Municipal en medio de polémicas y denuncias de todo tipo que han cuestionado su profesionalidad".

Finalmente, Bildu ha manifestado que la continuidad de Simón Santamaría "supone que UPN se ratifica en el uso de este cuerpo policial con fines políticos, partidistas y represivos frente al modelo de policía de proximidad y de servicio a la ciudadanía que defendemos otros".

A su juicio, "es una noticia nefasta que un cargo que ha sido reprobado en al menos dos ocasiones por la mayoría del pleno municipal por haber protagonizado episodios tan polémicos y tan graves vaya a seguir en el actual mandato al frente de esa misma responsabilidad con la única finalidad de reforzar la equivocada orientación que ha impreso hasta ahora a las funciones de la Policía Municipal de Pamplona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento