Corredor anuncia que esta semana se elegirá al equipo que diseñará el Centro Nacional de Artes en el Emperador de León

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha manifestado este martes que el jurado del concurso para rehabilitar el Teatro Emperador, en León capital, para su conversión en el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas elegirá esta semana el equipo que diseñará el proyecto.
Teatro Emperador De León, Futuro Centro Nacional De Las Músicas Históricas
Teatro Emperador De León, Futuro Centro Nacional De Las Músicas Históricas
EUROPA PRESS
Teatro Emperador De León, Futuro Centro Nacional De Las Músicas Históricas

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha manifestado este martes que el jurado del concurso para rehabilitar el Teatro Emperador, en León capital, para su conversión en el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas elegirá esta semana el equipo que diseñará el proyecto.

En este sentido, señaló que los trabajos que se llevarán a cabo son complejos, ya que podrían necesitar la realización de prospecciones arqueológicas o proyectos complementarios para que el edificio se mantenga con toda su estructura, aunque confió en que el equipo que salga elegido lo hará con un nivel de excelencia "óptimo".

Además, recordó que las obras de rehabilitación contarán con una inversión "muy fuerte", de más de siete millones de euros y destacó que el proyecto es lo suficientemente importante para la ciudad de León y para toda la comunidad autónoma.

De la misma forma, expresó que este tipo de actuaciones tiene un interés económico "evidente", tanto por la recuperación del edificio como la reactivación económica y del empleo que supone.

Precisamente, el pasado día 6 de julio la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, y los miembros del jurado que designará el anteproyecto ganador del concurso para la rehabilitación del Emperador visitaron el Teatro para comprobar "de primera mano" el estado del edificio y verificar la adaptación de los anteproyectos seleccionados a la realidad actual de la infraestructura.

"singularidad especial"

En esta visita, explicó que se trata de una actuación con una "singularidad especial", entre otros motivos, porque la reconversión del uso del edificio presenta características muy específicas.

El jurado está compuesto por los arquitectos Ángel Fernández Alba, Florentino Gómez Arruabarrena, Celestino García Braña, Eloy Algorri García e Idoia Camiruaga y seleccionará en los próximos días el anteproyecto ganador entre los 15 equipos previamente seleccionados de entre todos los que se presentaron al concurso de arquitectura convocado a tal fin.

Después, el equipo ganador desarrollará el proyecto técnico, que comprende los proyectos básico, de ejecución, del estudio de seguridad y salud, de la realización del estudio estructural y de patología del teatro, del proyecto acústico y su seguimiento en obra, del estudio del equipamiento y adecuación escénicos y de la dirección facultativa, que servirá para poder licitar las obras.

7,14

Millones de euros

La actuación se incluye dentro del Programa de Recuperación de Teatros, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas y el presupuesto de las obras previsto asciende a 7,14 millones de euros que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

El ámbito de la actuación comprende la totalidad del Teatro Emperador, por lo que se intervendrá tanto en la zona destinada al público como en el escenario y en las áreas las reservadas para los intérpretes, técnicos y personal auxiliar.

Según establecen las bases del concurso, elaboradas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, se prestará una especial atención, al cumplimiento del Plan Especial del Conjunto urbano de la Ciudad de León; las intervenciones en el subsuelo, que se admitirán las mínimas imprescindibles; las condiciones acústicas y de visibilidad de la sala y a la accesibilidad, sectorización y evacuación de las zonas de público.

Igualmente, habrá un cuidado específico para la comunicación de la planta tercera y la totalidad de su anfiteatro con el resto de las zonas públicas; el control de accesos e itinerarios de público, artistas, técnicos y equipos; la ubicación de camerinos, cuartos técnicos y vestuarios; las intervenciones sobre el foso de músicos, foso de escenarios, escenario y torre escénica; las comunicaciones entre los hombros y entre el peine y el escenario y en los espacios y ubicación de las instalaciones generales del edificio y su repercusión acústica.

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