El Ayuntamiento dona el cuarto autobús municipal al campamento saharaui de Tinduf

Se suma a los dos todo-terreno, 60 bicicletas, ayudas económicas y campañas de recogida de alimentos de los últimos años
El Alcalde Con Representantes Saharauis
El Alcalde Con Representantes Saharauis
EUROPA PRESS
El Alcalde Con Representantes Saharauis

El Ayuntamiento de Santander ha donado un autobús municipal al campamento saharaui de Tinduf, que se suma a los otros tres entregados en pasados años, para ayudar en el transporte de los refugiados entre los diferentes asentamientos, y que son "ejemplo de solidaridad de la ciudad" con este pueblo que "está sufriendo una situación francamente dramática".

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el acto de entrega del autobús, en el que también han estado representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (ALOUDA), como Ángel Oria; o el responsable de la Delegación Saharaui para Cantabria y también representante del Frente Polisario y del pueblo saharaui en la región, Hamoudi Ahmed.

De la Serna ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento ha otorgado "al menos 10.000 euros" en ayudas a los campamentos, ha entregado dos vehículos todo-terreno y setenta bicicletas, se ha organizado un concierto solidario por el Sáhara, y los centros cívicos se pusieron a disposición de las organizaciones para la recogida de alimentos en 2008, como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a 1.700 familias.

Este año, a través del Festival Intercultural, el Consistorio ha organizado una campaña de sensibilización para promover la recogida de alimentos y enviarlos a los campamentos saharauis.

Así, este autobús que "previsiblemente" irá a Tinduf en octubre, estará "cargado" de los alimentos procedentes de esa campaña y de otras organizadas por asociaciones.

Según De la Serna, esta donación demuestra que "los santanderinos, una vez más, están con el pueblo saharaui". Además, ha destacado las muestras de "posición política institucional bastante ilustrativas y elocuentes" realizadas en diferentes mociones que se han presentado en los plenos del Ayuntamiento.

Y es que, según el alcalde, ese "respaldo" no se hace sólo con la "expresión política", sino con la campaña efectiva que "pueda beneficiar a esa gente que está sufriendo una situación francamente desfavorable".

Sensibilizar a la población

Por su parte, Ángel Oria ha explicado que la asociación de la que él es representante está "embarcada" en el intento de enviar un camión, si "llegan" económicamente, y realizar campañas de recogida de alimentos. Éstas, ha subrayado, "sirven también para sensibilizar a la población", que es su "objetivo más importante".

Oria ha lamentado la situación del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, con "esa flagrante violacion de derechos humanos que supone 35 años de refugio", en "esas condiciones de vida".

También ha destacado la moción de censura realizada por el Ayuntamiento de Santander después del desmantelamiento del campamento Dignidad, que "seguramente fue la mas clara, contundente y dura" que Oria ha visto.

Así, ha manifestado que la "mayor meta" de la Asociación se logrará "cuando el conflicto se resuelva" y los saharauis "recuperen la tierra que les pertenece y que la comunidad internacional así lo atestigua".

Y es que, ha explicado Oria, tanto el Tribunal de La Haya como la ONU han dicho que "esa tierra es suya" y que "Marruecos no tiene ningún vinculo" con ella, a la que está "expoliando los recursos naturales".

El delegado saharaui en Cantabria, por su lado, ha agradecido al Ayuntamiento de Santander "este gesto, acto y donativo" que "incrementa" la ayuda de los últimos años. Y es que, según Ahmed, "nos vienen acompañando tanto políticamente como de forma humanitaria y cooperación al desarrollo".

También ha agradecido a la ciudadanía santanderina "este compromiso con el pueblo saharaui", que "viene siendo despojado de su patria, dividido e impedido de ejercer su propio derecho legítimo a la autodeterminación e independencia", a causa de la ocupación militar marroquí y al muro de separación de 2.700 kilómetros lineales con minas anti-persona que impiden el contacto entre familias.

Así, según Ahmed, "esperan" que Naciones Unidas "asuma su responsabilidad" y "vele por los derechos humanos", que Marruecos "oiga las reivindicaciones y respete la legalidad internacional", que "libere a los detenidos políticos" y que "permita al pueblo saharaui ejercer su libre derecho a la autodeterminación a través de un referéndum transparente auspiciado por Naciones Unidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento