Gas Natural Fenosa invierte 19,5 milones en el gasoducto de los Valles del Oja y el Najerilla, que unirá 16 pueblos

Gas Natural Fenosa invertirá 19,5 millones de euros en la construcción del gasoducto Cenicero-Nájera-Santo Domingo-Baños de Río Tobía-Ezcaray, que unirá a 16 poblaciones de los valles del Oja y del Najerilla. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron este martes los trabajos en Santo Domingo de La Calzada.

Gas Natural Fenosa invertirá 19,5 millones de euros en la construcción del gasoducto Cenicero-Nájera-Santo Domingo-Baños de Río Tobía-Ezcaray, que unirá a 16 poblaciones de los valles del Oja y del Najerilla. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron este martes los trabajos en Santo Domingo de La Calzada.

El acto también contó con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros; el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia; y los ediles de las localidades con las que enlazará esta infraestructura.

Igualmente, han participado el director general de Negocios Regulados de Gas de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris; el director de Distribución de Gas en la Zona Norte de la compañía, Jesús López de Andrés, y de la directora de Gas Natural Rioja, Celestina López, entre otras personalidades.

Con una inversión de 19,5 millones de euros, esta infraestructura permitirá que los 24.000 habitantes de estas poblaciones, así como un importante número de segundas residencias, dado el carácter turístico de la zona, tengan acceso al gas natural.

Según ha expuesto el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, "con esta infraestructura que ponemos en marcha hoy, cerca del 90% de la población de La Rioja tendrá acceso al gas natural", por lo que ha asegurado que "La Rioja es una región puntera en el desarrollo gasista".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha destacado la importancia de esta actuación para el desarrollo económico y social de estos municipios y para alcanzar un verdadero equilibrio territorial.

Las 16 poblaciones que enlaza la nueva conducción, de 53 kilómetros de longitud, son: Alesanco, Arenzana, Azofra, Baños de Río Tobía, Cárdenas, Cenicero, Cirueña, Ezcaray, Hervías, Hormilla, Huércanos, Nájera, Uruñuela, Santo Domingo de la Calzada, Santurde y Tricio.

Estos municipios se sumarán a los 24 que ya abastece Gas Natural Rioja en la Comunidad, alcanzado así un total de 40 municipios para el año 2013.

Fases de construcción.

La infraestructura que une los valles de los ríos Oja y Najerilla es un gasoducto de transporte secundario que tiene cerca de 54 kilómetros metros de longitud.

Dentro de los municipios, la ejecución de las redes de distribución se hará en dos fases: una primera, en la que ya están avanzados los trabajos en Alesanco, Cenicero, Huércanos y Uruñuela, y están próximos a comenzar en Baños de Río Tobía, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Azofra y Ezcaray, para llevar el gas natural a 22.000 habitantes.

En la segunda fase, se sumarán al gasoducto otras poblaciones cercanas como Arenzana, Cárdenas, Cirueña, Hervías, Hormilla, Santurde y Tricio, que añadirán a la obra otros 2.000 usuarios potenciales.

Presencia en la rioja.

Con la construcción del gasoducto de los valles del Oja y del Najerilla, Gas Natural Rioja incrementa el esfuerzo inversor realizado a lo largo de los últimos 23 años de presencia en La Rioja, en los que ha mantenido el ritmo creciente de implantación y de expansión a nuevos municipios.

En 2010, la distribuidora alcanzó los 92.000 usuarios y los 71.500 puntos de suministro en las 24 poblaciones de la Comunidad Autónoma en las que presta servicio de distribución.

Durante este tiempo, la empresa ha construido 570 kilómetros de canalizaciones que forman su red de transporte y distribución, en la que ha realizado una inversión aproximada de 70 millones de euros. Gracias a ello se ha alcanzado un índice de cobertura del 80% actual, que mejorará notablemente con el nuevo gasoducto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento