Cien conciertos y 23 montajes teatrales protagonizan en Bilbao unas fiestas solidarias con las dolencias poco comunes

El área de Fiestas de Bilbao venderá camisetas cuyos beneficios se destinarán a la investigación de "enfermedades poco comunes"
Representantes De La Comisión De Fiestas De Bilbao
Representantes De La Comisión De Fiestas De Bilbao
EUROPA PRESS
Representantes De La Comisión De Fiestas De Bilbao

Un total de cien actuaciones musicales, nueve exhibiciones pirotécnicas, 23 representaciones teatrales o el Txikigune son algunas de las actividades programadas por la Comisión de Fiestas de Bilbao para una Aste Nagusia que pedirá a la ciudadanía que "muestre su cara más solidaria", comprando camisetas cuyos beneficios se destinarán a la investigación de las "enfermedades poco comunes".

En este sentido, el área de Fiesta se suma a la iniciativa de Walk On Project y pondrá a la venta, a diez euros, unas camisetas cuyo beneficios se destinarán a la investigación de las "enfermedades poco comunes".

La presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, en una rueda de prensa convocada para presentar las líneas maestras de la Semana Grande 2011, ha presentado a Mikel Rentería, un músico encargado de abrir y cerrar el acto en representación de Walk On Project, una asociación "que trabaja a favor de las personas con enfermedades poco comunes, a través de la música".

Según ha dicho la edil, desde el área de Fiestas "siempre se ha tenido una apuesta firme por garantizar el disfrute de las fiestas por parte de la ciudadanía y este año queremos hacer una labor especial de concienciación en este sentido".

Por ello, en este 2011 se pondrá, como "se ha hecho siempre", las medidas de "integración habituales", pero este año se pedirá a la ciudadanía de Bilbao que "muestre su cara más solidaria", dado que se van a poner a la venta un total de mil camisetas con el lema escogido para las fiestas "Denok berdin, denok ezberdin. Somos iguales, somos diferentes", que se podrán adquirir en la txosna Mozkotarrak.

En este sentido, según ha dicho Urtasun, esta Aste Nagusia "se nos presenta más integradora y humana si cabe", en la medida en que el lema escogido para este año tiene "un trasfondo que encaja perfectamente con uno de los grupos que va a tocar en Aste Nagusia -Walk On Project- y el área de Fiestas ha querido sumarse al proyecto al que esta banda destina todos sus fondos mediante la venta de camisetas que podrán adquirirse en la txosna Mozkotarrak a 10 euros".

Urtasun ha recordado que desde 1994 el área de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado para garantizar una oferta para toda la ciudadanía que permita la participación de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades en el acceso al ocio.

Por ello, este año, todo el que tenga dificultades con la lectura volverá a poder escuchar en píldoras de audio un resumen de la programación de Aste Nagusia a través de la web municipal (www.bilbao.net) y del blog de Bilbao Festak (www.bilbaofestak.com) en euskera y castellano.

Además, las obras de teatro de calle y teatro infantil que cuentan con diálogos estarán acompañadas por un intérprete de lenguaje de signos y el ayuntamiento adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes a las personas con discapacidad y reserva de espacios en los conciertos de Abandoibarra y Botica Vieja (backstage) e iglesia de la Encarnación.

El inicio de fiestas, el saludo y el pregón contarán también con un intérprete de lenguaje de signos y el programa de fiestas se ofrecerá en braille en oficinas de Bilbao Turismo y en la sede de la ONCE.

Igualmente habrá baños adaptados en el recinto festivo, una rampa en el Gargantúa para niños con discapacidad, así como actividades de deporte adaptado y zona de sensibilización hacia la discapacidad en el Txikigune, porque "somos iguales, somos diferentes". PROGRAMACIÓN

El programa oficial organizado por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas cuenta con más de 300 eventos de ocio y culturales que van desde un amplio abanico de conciertos hasta los fuegos artificiales, pasando por las actividades infantiles o el teatro de calle.

A estas actividades se unen las de otros colectivos públicos y privados que "llenan prácticamente cualquier rincón de la Villa de luz, color y fiesta", según Urtasun.

Todas las actividades propuestas desde el Ayuntamiento para disfrute de la ciudadanía son gratuitas, para asegurar la posibilidad de acceso de todos.

El presupuesto destinado a la elaboración del programa de fiestas será el mismo del año pasado y cuenta "con dos millones y medio de euros que nos han permitido conservar los altos niveles de calidad de los 300 actos programados y mantener por encima de todo su gratuidad".

Sergio Dalma, Malú, Medina Azahara, Ken Zazpi, Gatibu, Kepa Junkera, Dani Martín y Melendi serán algunas de las actuaciones musicales que desfilarán por Botica Vieja y Abandoibarra y los fuegos artificiales se darán cita en Bilbao por vigésimo primer año consecutivo.

Habrá cabida también para el teatro de calle, para la muestra de Pop Rock Local de Aste Nagusia en Bilborock, así como para Baccara, Tony Ronald, Modulos e Iberos en la Pérgola, donde tampoco faltarán las bilbaínadas matinales, y para actividades gastronómicas o deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento