El tercer carril en la AP-7 para evitar colas llegará en 2009

Las obras costarán 500 millones y la concesión se mantiene hasta 2021. Unos 15.000 usuarios dejarán de pagar el peaje de Mollet.
Tráfico intenso en la AP-7 en Salou, donde las colas duraron todo el lunes de Pascua.
Tráfico intenso en la AP-7 en Salou, donde las colas duraron todo el lunes de Pascua.
Jaume Sellart / EFE
Tráfico intenso en la AP-7 en Salou, donde las colas duraron todo el lunes de Pascua.
Acesa invertirá 500 millones para ampliar a tres carriles 123 km de la
autopista AP-7, lo que atraerá
16.128 coches diarios más entre 2009 (año el que acabarán las obras) y 2021 (cuando expira la concesión).

No se aumentan los peajes. Tampoco se amplía la concesión. Pero la empresa calcula financiar la mejora con este aumento de tráfico: un 30% hasta 2021 (sobre un 2% más cada año).

Ahora circulan 46.800 vehículos diariamente entre Barcelona y La Jonquera, y 54.200 a Salou.

Si estas cifras no se cumplen, el convenio prevé una compensación económica de Fomento a Acesa. «En pocos días», según Fomento, los 15.000 usuarios habituales

no pagarán en la barrera de Mollet de la C-33.

Por ello se pagará 600.000 euros por año. En Semana Santa, 91.615 conductores catalanes se beneficiaron de descuentos del 40% en los peajes, según el Govern.

Para reducir colas en Tarragona se eliminarán las barreras troncales de Mediterráneo (AP-2), El Vendrell y Tarragona (AP-7). Entre el enlace con la AP-2 y Salou, y La Jonquera y Maçanet se construye un tercer carril por calzada. La circunvalación de Girona tendrá cuatro y los movimientos internos estarán exentos del peaje.

El Puerto y el déficit de inversiones

La ministra de Fomento afirmó que en un mes saldrá a información pública el estudio consultivo para los accesos a la zona ampliada del Puerto de Barcelona.

Según el conseller de Obres Públiques, Joaquim Nadal, se prevé una autovía y ferrocarril de doble ancho.

Álvarez esgrimió que su ministerio invierte por encima de la aportación catalana al PIB español, pero Nadal matizó que el gasto del Estado en Catalunya, en conjunto, no pasa del 13%.

Fomento mantiene las fechas para la llegada del AVE a Tarragona (2006) y Barcelona (2007). En 2008, el aeropuerto de Barcelona podrá llegar a los 40 millones de pasajeros. Entonces habrá que pensar si necesita una ampliación.

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