Badalona y Barcelona recogen las mayores cantidades de agua por las fuertes lluvias

  • La Generalitat desactiva la alerta del plan Inuncat.
  • Afectó al Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Maresme.
  • Coincidiendo con la hora de máxima movilidad en la red viaria.
  • Los Bomberos han gestionado entre las 4.45 y las 8.30 horas 140 avisos.
  • Se suspendió la circulación de trenes de Renfe entre Sants y Passeig de Gràcia.
  • Las precipitaciones también han afectado a líneas de Rodalies y Regionales.
LLuvias en Barcelona.
LLuvias en Barcelona.
EUROPA PRESS
LLuvias en Barcelona.

Las ciudades de Badalona y Barcelona han sido las que mayor cantidad de agua han recogido durante el episodio de lluvias de la madrugada de este martes, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

El paso de una perturbación ha dejado chaparrones y tormentas intensas en el litoral, el prelitoral y el tercio norte de Cataluña. Entre las cantidades recogidas destacan los 73,4 litros por metro cuadrado en Badalona y los 66,8 litros por metro cuadrado en el Raval de Barcelona y los 59,6 en el Observatorio Fabra de Barcelona.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad ha registrado una media de 45,8 litros por metro cuadrado, siendo los barrios de la Vila Olímpica, el Eixample Dret y el Poblenou los que mayores valores han tenido. Los depósitos pluviales se han llenado una media del 79% y los que más agua han acumulado han sido los de la Escuela Industrial, la Zona Universitaria, el Fòrum, Urgell y Taulat.

Debido a las lluvias, ha ondeado la bandera amarilla en las 10 playas de la ciudad por el vertidos del sistema de drenaje, que se producen habitualmente en episodios de fuertes lluvias. Las tormentas han ido acompañadas de abundante aparato eléctrico, que ha detectado unos 6.700 rayos de nube a tierra, de los que 600 han caído sobre Catalunya y el resto en el mar.

La previsión para los próximos días es que hasta el jueves la situación meteorológica estará marcada por la estabilidad, aunque el viernes se prevé el paso de un nuevo sistema frontal que llevará más precipitaciones a Catalunya.

Alerta por inundaciones

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat catalana ha desactivado a las 9.47 horas de este martes la fase de alerta del plan Inuncat, una vez que el SMC ha dado por finalizada la situación meteorológica de riesgo por lluvias.

La fase de alerta se había activado preventivamente a las 6.18 horas por las fuertes lluvias en el Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Maresme, coincidiendo con la hora de máxima movilidad en la red viaria.

Los Bomberos de Barcelona han gestionado entre las 4.45 y las 8.30 horas 140 avisos que han acabado en 51 intervenciones, mientras que los de la Generalitat han recibido 76 avisos que han derivado en 37 actuaciones, concentradas en el Baix Llobregat y el Garraf. La mayoría de las actuaciones de ambos cuerpos han sido por inundaciones en bajos y aparcamientos, sin daños personales.

Suspensión de trenes

Entre las afectaciones más graves provocadas por las lluvias han figurado la suspensión de la circulación de los trenes de Renfe entre las estaciones de Sants y Passeig de Gràcia, entre las 6.25 y las 7.20 horas, que ha afectado a diversas líneas de Rodalies y Regionales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado a las 8.13 horas su plan de actuación municipal por inundaciones, mientras que el de Castelldefels mantiene el suyo, ya que todavía existen acumulaciones de agua importantes en bajos. La L4 de Metro se ha normalizado sobre las 9.18 horas después de que filtraciones de agua en la estación de Bogatell provocara alteraciones en el servicio de la línea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento