Aragón debería tener un millón más de habitantes

Ahora seríamos 2.200.000 si el crecimiento demográfico hubiera sido el mismo que el de España. Dos de cada tres residimos en una ciudad.
Aragón es una de las comunidades autónomas con una mayor dispersión geográfica y aunque su población crece, lo hace a un ritmo muy inferior a la media española. Si el incremento demográfico hubiera sido equivalente al estatal (se ha multiplicado por 2,3 desde 1900), en Aragón debería haber casi 2,2 millones de habitantes. Hoy en día viven en la comunidad 1.269.027 personas. A principios del siglo XX había 928.117 vecinos.El crecimiento más fuerte se ha registrado en los núcleos urbanos (los que tienen más de 10.000 habitantes), donde ya residen dos de cada tres aragoneses. A principios del año 1900, las ciudades sólo acogían a uno de cada diez vecinos, según se desprende del Catálogo de pueblos y municipios de Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Estadística y editado por Caja Inmaculada.

El movimiento masivo de los aragoneses a las urbes ha contribuido a vaciar muchos pueblos y ha disparado el interés de los aragoneses por Zaragoza y su periferia. Mientras la capital aragonesa ha sextuplicado su población desde 1900 (de 98.125 a 638.799 habitantes), ciertos municipios del extrarradio, como Cuarte de Huerva (2.251 habitantes) casi han multiplicado su vecindario por diez.

Los más desfavorecidos son los núcleos rurales, sobre todo los de las provincias de Huesca (durante el pasado siglo perdió 39.236 habitantes) y Teruel (110.903 vecinos menos).  Muchos de ellos han desaparecido o han sido absorbidos por entidades locales más importantes. El número total de municipios de Aragón ha pasado de los 947 que había en 1900 a los 731 que hay en la actualidad.

Del total de entidades de población de la comunidad (1.548), 68 están deshabitadas. A principios del siglo pasado sólo había ocho.

Pueblos que se llaman igual

«¿Sabe dónde cae La Estación?». A esta pregunta caben hasta 88 respuestas, que es el número de entidades de población que durante el último siglo han adoptado el nombre de La Estación. Pero no es el único caso. El catálogo del Instituto Aragonés de Estadística recoge 25 El Molino, 9 San Miguel y 8 San Roque, Santa Lucía o Las Cuevas. De La Venta hay 7 repeticiones, 6 de San Martín y 5 de San Vicente, entre otros. Del catálogo se han editado 3.500 ejemplares, que se repartirán de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento