Más vacaciones de alquiler y en apartamentos un 3% más baratos

  • El alquiler de vivienda vacacional se abaratará cerca del 3% este verano.
  • La mala situación de la economía impulsa el turismo nacional porque muchas familias no pueden planificar grandes viajes.
  • Según Fotocasa, la tendencia es un incremento de los que optan por el alquiler en apartamento porque es más económico.
  • Un 67% opta por un destino de playa y, de ellos, el 83% lo harán en las costas de Alicante, Cádiz, Málaga, Gerona y Baleares.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
ARCHIVO
Un edificio de apartamentos vacacionales.

El precio de alquilar una vivienda residencial está bajando y de igual modo lo hace el precio de alquilar un apartamento en vacaciones. Según la opinión de expertos y medios del sector, los precios del alquiler de una vivienda vacacional experimentarán un ligero descenso este verano cercano al 3%.

El abaratamiento del arrendamiento de los inmuebles vacacionales responderá al incremento de nuevas viviendas experimentado en los últimos años y a la crisis económica. Pero será la situación de la economía la que impulsará el turismo nacional, ya que muchas familias no pueden planificar grandes viajes.

Además, los conflictos surgidos en el norte de África derivarán a nuestro país gran parte del turismo internacional habitual en la zona.

Vacaciones más asequibles

El secretario de Estado de Turismo y Comercio Exterior, Joan Mesquida, dijo hace unos días que este año el turismo crecerá más del doble y, en algunos sectores, hasta más del triple que el PIB, sobre todo debido a la llegada de turistas del exterior, debido a que sus países están ya menos afectados por la crisis.

Para el director de Fotocasa, Christian Palau, "los españoles pasarán este año en España sus vacaciones, que serán más cortas y con menos excesos, por lo que optarán por alojamientos más económicos, como el alquiler vacacional".

Las perspectivas del sector turístico son "muy positivas" porque además de los turistas españoles, los extranjeros también han optado por la seguridad que ofrece España frente a otros destinos, por lo que la ocupación rozará el 100% en los destinos más demandados", indicó.

Según una encuesta realizada por Fotocasa entre más de 5.000 inquilinos habituales de residencias vacacionales, el 67% de los encuestados optará por un destino de playa y, de ellos, el 83% lo harán en localidades costeras de Alicante, Cádiz, Málaga, Gerona y Baleares.

Más alquileres, menos hoteles

No obstante, sólo el 27% de los encuestados ha alquilado una vivienda, frente al 35% que sigue optando por alojarse en un hotel, mientras que un 31% pasará sus vacaciones en su propia casa o en el apartamento de algún familiar o amigo, lo que refleja en cierto modo la situación del bolsillo de los veraneantes.

"La tendencia de cara a este verano es un incremento de los que optan por el alquiler en apartamento porque es más económico que alojarse en un hotel", explicó Palau.

Así, la encuesta de Fotocasa refleja que el 74% de los veraneantes quieren gastar unos 1.000 euros al mes, menos que el año pasado y que más de la mitad reducirán su estancia. El precio de las viviendas de vacaciones en alquiler este verano cae un 3%, según Fotocasa.

Sagunto, la playa más barata

El municipio valenciano de Sagunto es el más económico de la costa española para alquilar, con el precio medio en 4,91 euros por metro cuadrado al mes. Por el contrario, según datos de Fotocasa, San Sebastián es la localidad costera más cara, con un valor medio de 13,35 euros por metro cuadrado al mes.

Por su parte, el portal Rentalia explica que el precio medio de los alojamientos rondará los 26,2 euros este verano, frente a los 26 euros del año pasado, aunque a lo largo de la temporada sufrirá ajustes. La directora de Rentalia, Marta Esteve, concluyó que tanto la demanda como la oferta de alquiler vacacional está creciendo fuertemente en los últimos años.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, cree que este año las rentas de los apartamento turísticos serán más bajas porque se ha absorbido el 1% de la subida del IVA, el alza del coste de los suministros y la parte correspondiente del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento