PRC cree que el alcalde "desea" el retraso del AVE para "atacar a Revilla" y le pide que se ponga de su lado

Mazón exige a De la Serna que deje de "estar sentando y aplaudir" los retrasos y "se ponga al lado del PRC" para que "se acelere" el AVE
José María Mazón Diputado PRC Y Ex Consejero Obras Públicas
José María Mazón Diputado PRC Y Ex Consejero Obras Públicas
EUROPA PRESS
José María Mazón Diputado PRC Y Ex Consejero Obras Públicas

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) considera que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), "está deseando" que haya "más retrasos" en las obras del AVE a la región para "atacar" a este partido y a su secretario general y ex presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Frente a ello, los regionalistas han invitado al regidor 'popular' a que "se ponga al lado del PRC" y pida que "se acelere" el tren de alta velocidad.

Así lo ha manifestado este martes el diputado regionalista y ex consejero de Obras Públicas José María Mazón, que ha respondido a las declaraciones de ayer del alcalde en las que opinó que el Ministerio de Fomento, —con su intención de licitar el AVE a Cantabria "lo antes posible" pero sin plazos ni objetivos—, ha evidenciado que Revilla ha estado "mintiendo durante ocho años".

En este sentido, Mazón ha asegurado que el líder del PRC "no ha engañado a nadie" ya que "siempre" se ha limitado a decir lo que le transmitían desde el Ministerio. Otra cosa es, ha precisado, que Fomento no esté cumpliendo "en plazo" los compromisos adquiridos sobre el AVE a la región. "En ningún momento Revilla ha engañado" a los cántabros, ha sentenciado.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, y los concejales Francisco Sierra y Marta Trueba, Mazón ha opinado que el alcalde "está deseando" que el AVE se retrase "para atacar a Revilla y al PRC".

Pero, según el diputado y ex consejero, sería "más lógico" que De la Serna "atacara" al Ministerio y exigiera el cumplimiento del protocolo acordado el pasado verano entre el titular de Fomento, José Blanco, y el Gobierno cántabro, para la llegada del tren a la Comunidad.

Por ello, ha instado al regidor a que deje de "estar sentado, viendo cómo se retrasa" el AVE y "aplaudiendo", y "se ponga al lado del PRC" para que "se acelere" el proyecto de alta velocidad. "Que cambie el 'chip', que se olvide de Revilla y el PRC" salvo para "apoyar" la alta velocidad, ha reclamado Mazón a De la Serna.

A este respecto, el regionalista ha reconocido que, como su partido está ahora en la oposición, no tiene "la misma fuerza" que cuando estaba en el Gobierno, pero sí tienen "voz" para seguir "reivindicado" el AVE, según ha asegurado.

También ha admitido que fue "una desgracia" que no se iniciaran las obras en Monzón de Campos, —donde estaba prevista la colocación de la primera piedra en mayo de 2010—, ya que el proyecto estaba redactado, licitado y adjudicado. "Cantabria no puede ser la única comunidad del Norte que no tenga AVE por la Meseta", ha advertido.

"estrategia para ocultar fracasos"

José María Mazón ha reflexionado que la postura del alcalde respecto al AVE obedece a una "estrategia muy definida" de los 'populares' en el Ayuntamiento para "atacar al PRC y a Revilla" y, al mismo tiempo, "ocultar los muchos y grandes fracasos" del Consistorio a lo largo de la pasada legislatura, entre los que ha citado la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el proyecto de La Remonta o la ordenación del Frente Marítimo, que "fundamentalmente" se lo "han guisado y comido" entre el Ayuntamiento, Fomento y la Autoridad Portuaria de Santander.

Además, a su juicio, los 'populares' del Ayuntamiento han sido "maestros" en "apuntarse obras de los demás", como las financiadas con cargo al Plan E del Gobierno de España o las sufragadas por la propia Consejería de Obras Públicas.

Entre estas últimas, Mazón ha recordado infraestructuras y mejoras "hechas y pagadas" por el departamento que dirigió la pasada legislatura, como en el enlace en Rucandial, que costó más de 3,6 millones; la remodelación del Barrio de Cueto a la altura de la calle Inés Diego del Noval, donde se invirtieron más de 5 millones; la construcción de una glorieta en la Bajada de San Juan; o mejoras en el Grupo Ateca, entre otras muchas.

En consecuencia, el diputado regionalista ha rechazado el "victimismo" del Ayuntamiento y el "calvario" que dice haber sufrido a causa del Gobierno regional, y le ha reprochado la "parada transitoria" en la que parece encontrarse, toda vez que no están avanzando en el ARU (Area de Rehabilitación Urbana) del Cabildo de Arriba, que está listo "desde hace un mes", o que "hayan perdido" casi dos meses en los pasos a dar en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), del que "dependen tantas cosas".

En este sentido, Mazón ha reflexionado que el Consistorio no tiene que "esperar" a que el nuevo Gobierno esté "rodado", sino que tiene "suficiente tajo entre manos" como para dejar de estar de "vacaciones" y ponerse a "trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento