Asaja reconoce un parón en la oleada de robos en el campo de Valladolid por una mayor presencia de la Guardia Civil

La organización agraria Asaja ha reconocido este martes un parón en la oleada de robos que ha sufrido la provincia de Valladolid en los últimos meses, un hecho que se debe, a su juicio, a una mayor presencia de medios humanos y tecnológicos de la Guardia Civil que "ha frenado en seco las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas".
Campo de remolacha
Campo de remolacha
ASAJA
Campo de remolacha

Según ha recordado la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la presencia de la Guardia Civil se incrementó tras las denuncias de los agricultores y ganaderos, especialmente en caminos y "puntos calientes", apoyada tanto por vigilancia aérea como por los últimos avances tecnológicos.

Por este motivo, Asaja ha felicitado tanto a la Delegación como a la Subdelegación del Gobierno, a la Comandancia de la Guardia Civil y a todos los integrantes de las cuarteles rurales "por la respuesta contundente que estos han tenido tras las reuniones celebradas para tratar el tema de la crisis de seguridad que se originó en el medio rural a causa de los robos".

El presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el 'Plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas' puesto en marcha por el Ministerio del Interior en colaboración con la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía "ya que este responde a una de sus principales reclamaciones que consistía en saber como agricultores y ganaderos podían ayudar a la Guardia Civil para parar estos robos".

Según han recordado las mismas fuentes, esta campaña hace hincapié en que la colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola es fundamental por lo que insta a agricultores y ganaderos a acercarse hasta los cuarteles para que cuenten sus problemas y preocupaciones.

La Guardia Civil aconseja también que en caso de observar movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación se anoten los datos (matriculas o descripción, por ejemplo) y se comunique inmediatamente esta información.

Consejos básicos

En este plan se detallan además una serie de consejos básicos como cambiar la rutina de trabajo por lo menos una vez por semana, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola, instalar o simular medidas de vigilancia o comprobar las cerraduras de ventanas y puertas cuando se salga de las instalaciones.

Además de estos consejos, la Guardia Civil ha elaborado un decálogo con las principales medidas de seguridad que deben adoptar agricultores y ganaderos, como anotar y guardar la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa desde el convencimiento de que una fotografía de ese material puede ser "muy útil" en una investigación en caso de robo.

No dejar nada visible de valor para dificultar la acción del delincuente y protegerse en un lugar seguro en el caso de estar presente durante el robo en la instalación sin enfrentarse a los intrusos son otros de los consejos del Instituto armado que pide que tras un robo u otra actividad delictiva se llame inmediatamente al 062 y no tocar nada.

La Guardia Civil recuerda por último a los agricultores y ganaderos que una denuncia no formulada "es una posibilidad más para el delincuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento