'Los Miami', una peligrosa banda que controla la noche madrileña

  • Este lunes la banda ha sufrido un importante golpe con la detención de dos de sus dirigentes, los hermanos Alvaro y Artemio López Tardón.
  • En el operativo han sido arrestadas otras 19 personas entre España y EE UU.
  • Es un grupo de delincuentes españoles vinculados al control de la seguridad de diferentes locales nocturnos de Madrid, dar palizas por encargo y distribuir droga.

La banda de 'los Miami', desarticulada este lunes en una operación conjunta de la Policía Nacional, el FBI de EE UU y la Fiscalía de Miami, es un grupo de delincuentes españoles vinculados al control de la seguridad de diferentes locales nocturnos de Madrid, dar palizas por encargo y distribuir droga.

Muy conocidos en el mundo de la noche madrileña, son una peligrosa red de matones que comenzaron a actuar con coacciones, amenazas y ajustes de cuentas en los años noventa  y a partir de 2001 se dedicaron preferentemente al negocio de las drogas en los locales nocturnos, en especial, las discotecas de Madrid y la costa levantina. En los últimos años trabajaban sobre todo en el control de la seguridad de los locales nocturnos madrileños.

En ese ambiente se les podía reconocer conduciendo coches de lujo, frecuentando discotecas "bacaladeras" e incluso algunas exclusivas de la capital. 'Los Miami' captaban a sus más directos colaboradores entre jóvenes que eran asiduos de gimnasios de musculación, a quienes luego les hacían sus guardaespaldas.

En los últimos años han sufrido duros golpes policiales. En octubre de 1996, dieciocho integrantes de la banda fueron detenidos en Madrid por la Brigada de Policía Judicial, lo que supuso un duro revés a su organización. En esa operación, los agentes decomisaron varias armas y municiones, al menos 12.000 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de cocaína pura, setenta cápsulas de estupefacientes, una prensa para la preparación de los llamados "ladrillos" de coca, cuatro automóviles y otros enseres.

El nombre de la organización criminal está también vinculado según las Fuerzas de Seguridad con el asesinato a tiros en 2001 del portero de discoteca Francisco Javier Manzanares en Móstoles (Madrid).

Más golpes policiales

'Los Miami' sufrieron otro golpe policial en julio de 2009, con la detención del nuevo supuesto jefe de la organización criminal, Juan Carlos P.E., que estaba huido de la Justicia desde 2005 y era uno de los fugitivos más buscados. En esa fecha, la Audiencia Nacional había abierto un juicio contra él por su presunta relación con una operación de tráfico de drogas.

El nombre de 'los Miami' se relacionó en enero de 2009 por la Policía Nacional con el asesinato de dos personas en la discoteca 'Heaven. Sala Palace', de Madrid. La hipótesis policial era que las muertes se produjeron en una pelea entre un clan búlgaro y 'los Miami' por el control de la seguridad en los locales de ocio.

Este lunes la banda ha sufrido otro importante golpe con la detención de dos de sus dirigentes, los hermanos Alvaro y Artemio López Tardón, en un operativo en el que han sido arrestadas otras 19 personas entre España y Estados Unidos. Alvaro López Tardón ya había sido detenido en al menos dos ocasiones relacionadas con el tráfico de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento