AMPL 60 jóvenes forman la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, que se estrena esta semana con cuatro conciertos

Un total de 60 jóvenes, seleccionados de entre más de un centenar de alumnos y ex alumnos de los tres conservatorios cántabros, conforman la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan), que se estrenará esta semana con cuatro conciertos.

Un total de 60 jóvenes, seleccionados de entre más de un centenar de alumnos y ex alumnos de los tres conservatorios cántabros, conforman la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan), que se estrenará esta semana con cuatro conciertos.

La primera actuación tendrá lugar el próximo viernes, 25 de julio, a las 20.45 horas en la iglesia parroquial de San Vicente. El sábado, día 24, la Joscan actuará, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega, y el domingo 25 repetirá en la capital lebaniega con un concierto de música de Cámara que ofrecerá a las 19.30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Por último, el martes, día 26, la Orquesta debutará en el Teatro Casyc de Santander, a partir de las diez de las noche. En esta ocasión, la entrada no será gratuita, sino que costará cinco euros. La recaudación se destinará a financiar una obra social orientada a jóvenes, según ha informado este lunes el nuevo presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Ramón Montero.

Ha sido en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de la Obra Social, Juan Muñiz, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y Carmen Colinas, en representación de la Comisión Gestora de la Joscan, y en la que han dado a conocer el proyecto y han firmado también un convenio de colaboración.

Por el acuerdo, la Obra Social aporta a la Orquesta 6.000 euros y le cede también las instalaciones de la entidad. A este convenio, que nace con vocación de renovarse anualmente, se suma el suscrito en su día con la Consejería, que destinó 18.000 euros para que la Joscan iniciara su actividad.

Montero ha destacado la colaboración de la entidad que preside, toda vez que se enfoca a jóvenes creadores. Por su parte, Serna ha hecho un llamamiento al mecenazgo de cualquier institución, pública o privada, para apoyar este proyecto "educativo" que "merece la pena".

En este sentido, ha elogiado la "extraordinaria" idea de crear una orquesta formada por alumnos, con la que se premia el mérito, se busca la excelencia y se aporta experiencia, según ha subrayado el consejero, que también ha apuntado cómo "con poco dinero se despierta una ilusión tremenda".

Finalmente, Colinas ha explicado que los 60 miembros de la Joscan han sido seleccionados entre más de un centenar de alumnos y ex alumnos de los conservatorios Ataúlfo Argenta, Jesús de Monasterio y el de Torrelavega, que tendrán la oportunidad de complementar sus estudios con esta experiencia práctica.

Por su parte, el consejero Miguel Ángel Serna ha valorado como "extraordinario" el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, "porque, de alguna manera, premia el mérito y busca la excelencia educativa". El consejero de Educación ha añadido que "es posible mejorar la calidad de la educación y el entorno formativo de los Conservatorios".

Tras calificar de "proyecto educativo" a la JOSCAN, Serna ha destacado la "gran oportunidad que brinda a los alumnos de los Conservatorios para mejorar su formación trabajando con los maestros".

En este sentido, ha incidido, la Joven Orquesta funcionará como un lugar de reunión, aprendizaje, intercambio y colaboración. "Los alumnos, desde el primer momento, van a tener que ilusionarse, porque van a ver que su trabajo le va a resultar beneficioso en aquello que ellos valoran", ha añadido.

El consejero de Educación ha puntualizado que "el proyecto está abierto a otros mecenazgos, además del de la Obra Social de Caja Cantabria". "La Consejería estará detrás, apoyando", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento