La Orquesta West-Eastern Divan abre su gira mundial en la plaza de toros de Ronda

El director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, dirigirá el próximo sábado día 30 un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan, que se celebrará a las 21.30 horas en la plaza de toros de Ronda (Málaga) y que abrirá la gira mundial de este grupo formado por jóvenes músicos de Israel, territorios palestinos y varios países árabes de Oriente Medio.

El director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, dirigirá el próximo sábado día 30 un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan, que se celebrará a las 21.30 horas en la plaza de toros de Ronda (Málaga) y que abrirá la gira mundial de este grupo formado por jóvenes músicos de Israel, territorios palestinos y varios países árabes de Oriente Medio.

El nombre West-Eastern Divan hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe, y la razón por la que se han llamado así es que "Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años", han explicado sus propios fundadores.

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, quienes decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas y religiones históricamente enfrentadas.

En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes cuyos países pueden estar en situaciones de conflicto. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago, hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla.

El municipio malagueño de Ronda fue el primero que vio nacer el proyecto, ya que acogió el primero concierto de la orquesta en agosto de 2002. Ahora, casi 10 años después, vuelve a hacerlo, esta vez, con un consolidado proyecto cultural basado en la paz, el diálogo y la música.

Las entradas para el concierto, que ha sido presentado este lunes en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, pueden adquirirse en la taquilla de la plaza de toros, en todos los centros del Corte Inglés e Hipercor, a través de la página web www.elcorteingles.es y en el teléfono 902400222. El precio oscila entre 10 y 35 euros.

Foro de diálogo

El taller del West-Eastern Divan tiene lugar cada verano a lo largo de varias semanas en Andalucía. Cuenta con un plan de trabajo "intensivo", en el que los jóvenes artistas desarrollan sus habilidades musicales, a la vez que discuten sobre temas diversos y puntos de vista sobre el conflicto árabe-israelí. Una vez finalizado, se inicia la gira de la Orquesta West-Eastern Divan.

Por tanto, es, además, "un foro para el diálogo y la reflexión", con el que, a través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto aspira a representar "un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller", han señalado.

Está dirigido por Barenboim y por la viuda de Said, Mariam Said, tras el fallecimiento de éste. Su financiación proviene de la Junta de Andalucía y patrocinadores privados como la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entre otros.

Cada año, la Administración regional concede becas a músicos destacados para estudiar en Europa o en Estados Unidos, posibilitando que estudiantes especialmente dotados y con recursos económicos limitados hayan podido acceder a una formación musical de excelencia. Algunos de ello ocupan ahora puestos en la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Damasco y la Ópera de El Cairo, entre otras.

Desde su creación en 1999, la Orquesta West-Eastern Divan ha tocado en numerosos países de Europa, como España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Turquía, Bélgica e Italia; y América, en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil. En 2003 dio su primer concierto en un país árabe, en Rabat (Marruecos) y, en 2005, en un país de Oriente Próximo, concretamente en Ramala (Palestina), el cual fue retransmitido en directo por la cadena de televisión franco-alemana ARTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento