El sector agroalimentario, renovables, logística y defensa, sectores con más oportunidades en Corea del Sur

Los sectores con más oportunidades de negocio en Corea del Sur son agroalimentario, energías renovables, logística y defensa, según datos aportados por la antena de negocios que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene en el país asiático. Se trata de un país en el que Andalucía más que duplicó sus exportaciones en el último año, acaparando una cuarta parte del valor de todas las ventas nacionales a este destino.

Los sectores con más oportunidades de negocio en Corea del Sur son agroalimentario, energías renovables, logística y defensa, según datos aportados por la antena de negocios que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene en el país asiático. Se trata de un país en el que Andalucía más que duplicó sus exportaciones en el último año, acaparando una cuarta parte del valor de todas las ventas nacionales a este destino.

Según ha informado en una nota la Junta, con unas ventas por valor de 182,6 millones de euros, Andalucía fue en 2010 la segunda comunidad de España en exportaciones a Corea, gracias a un crecimiento del 123 por ciento sobre el año anterior, casi cien puntos por encima del crecimiento medio de España, lo que le dio una balanza comercial positiva en 153 millones de euros.

Así pues, Andalucía vendió a Corea principalmente productos minerales, por valor de 139 millones de euros, grasas y aceites, por valor de 18,6 millones y también componentes aeronáuticos, por valor de 11,1 millones de euros. Las protagonistas principales de estas ventas resultaron ser las 37 empresas que de forma regulas vienen exportando a este país (cuatro años o más seguidos) y las hasta 137 sociedades que realizaron negocios con este país al menos en 2010.

Por provincias, las principales exportadoras han sido Huelva, Sevilla y Jaén, respectivamente. En cuanto a los productos andaluces, los más vendidos han sido minerales, aceites, carnes y productos del sector aeronáutico.

Oportunidades de negocio en corea del sur

Según datos de Extenda, las principales oportunidades de negocio en el sector agroalimentario son los aceites de oliva y vegetales, cárnico porcino, productos cárnicos curados, vinos y miscelánea de productos de alimentación canal Horeca y distribución mayorista (pymes).

Además también hay muchas oportunidades comerciales en sectores como logística ya que la entrada en vigor del nuevo tratado de comercio con la Unión Europea (UE) va a suponer un aumento del volumen de negocio con Corea del sur de 19.000 millones de euros. En ese sentido, Corea está realizando un gran esfuerzo por abrir su economía y está firmando una batería de Tratados de Libre Comercio con muchos países y zonas geográficas.

En el sector de energías renovables es fundamental el plan para convertir a Corea del Sur en una potencia mundial en este el mercado, que su Gobierno aprobó en octubre de 2010 con una inversión de 36.000 millones de dólares hasta el 2015, con especial énfasis en energía eólica y solar.

En cuanto a defensa, Corea del Sur es el sexto mayor ejército del mundo y las posibilidades se centran en productos acabados, proveedores para industria nacional, con componente tecnológico, e intendencia general, como alimentos, bebidas y uniformes.

Antena de seúl

Extenda apuesta por el desarrollo de servicios de apoyo a empresas en mercados de destino por lo que una de las propuestas llevadas a cabo es la creación de una red de antenas permanentes en mercados de interés, cuya programación está desarrollada en conjunto con una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda situada en un país cercano. En el caso de la antena de Seul, esta tutela le corresponde a la Oficina de Extenda en Tokio.

Desde las antenas, se presta un abanico de servicios cuya ejecución se contrata con empresas de consultoría ubicadas en los mercados donde aún no hay una Oficina de Promoción Exterior o donde no es conveniente montar una estructura permanente debido al tamaño del mercado y las oportunidades que ofrece para las empresas andaluzas.

Los objetivos de esta antena son "mejorar el conocimiento de estos mercados, comprender su evolución, analizas el interés y potencial de manera regular para la toma de decisiones relacionada con la presencia de la Red Exterior de Andalucía en estos mercados, y poder prestar servicios a las empresas en esos mercados".

Además los principales servicios que ofrecen son la realización de acciones de promoción agrupadas, como misiones directas y seminarios temáticos, la realización de Extenda Proyectos Individuales Red Exterior y la preparación de listados de distribuidores e importadores de algunos sectores.

Corea del sur,

Un país de oportunidades

Corea del Sur es la undécima economía del mundo. El sector secundario ocupa el 40,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es el motor de la economía coreana. Se trata del sector que más empleo crea. La industria manufacturera es fuertemente dependiente de las exportaciones de automoción, electrónica de consumo, maquinaria transporte, construcción naval (primer productor mundial), e industria siderúrgica.

La firma del Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el pasado 17 de febrero de 2011, y que entró en vigor el 1 de junio, se traducirá en la eliminación de mayor parte de aranceles y desregulación. Además según la UE, supondrá un aumento de tráfico comercial de 19.000 millones de euros entre las dos áreas geográficas. Así, los sectores más beneficiados serán el sector químico, farmacéutico y agroalimentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento