Dimite el segundo de Scotland Yard por las escuchas ilegales del 'News of the World'

  • Es la cuarta dimisión desde el viernes por el caso, la segunda policial.
  • Jonh Yates, subcomisario jefe, estuvo a cargo de la investigación de 2006 sobre los pinchazos telefónicos.
El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres John Yates ha dimitido por el caso de las escuchas ilegales del 'News of the World'.
El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres  John Yates ha dimitido por el caso de las escuchas ilegales del 'News of the World'.
Stefan Wermuth / REUTERS

Un día después de que el jefe de Scotland Yard Paul Stephenson dimitiera por las escuchas ilegales, Jonh Yates, su segundo, ha tenido también que decir adiós a su cargo de subcomisario jefe de la policía Metropolitana. Scotland Yard debe renovar a sus dos principales responsables a un año de que se celebren los juegos olímpicos de Londres 2012.

El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, ha declarado que ambas dimisiones son "lamentables pero correctas". "Cualquiera que sea el error cometido y el nivel policial, ahora es el momento de limpiarlo".

Yates estaba en una posición prácticamente insostenible tras la dimisión sorpresa de Stephenson por su relación con Neil Wallis, antiguo subdirector del tabloide británico News of the World (NotW), detenido la semana pasada por su implicación en los pinchazos telefónicos. Esta relación fue revelada por el diario The Sunday Times, perteneciente como el extinto NotW al conglomerado empresarial de Rupert Murdoch.

El ya ex subcomisario fue quien supervisó la contratación de Wallis como consultor de la policía, cargo que mantuvo hasta septiembre de 2010, cuando el caso ya había saltado, y también lideró de la primera investigación policial del caso de los pinchazos, iniciado en 2006 y cerrado en 2009.

Turbulencias mediáticas

La opinión pública británica se desbordó tras conocerse que el tabloide realizó estas prácticas con los teléfonos de familiares de soldados muertos en Afganistán e Irak y con el buzón de voz del móvil de una niña desaparecida. En este segundo caso hasta se borraron mensajes del contestador, lo que dio infundadas esperanzas a los padres.

La ministra británica de Interior, Theresa May, ha manifestado su inquietud por la relación que tenía la Policía con un periodista contratado fue detenido por el caso de las escuchas del NotW. Tanto Stephenson como Yates tienen previsto declarar mañana ante el comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el caso.

Cuatro dimisiones desde el viernes- Rebekah Brooks, exdirectora del NotW durante las escuchas y ex número dos de Murdoch; Les Hilton, ex director de la sección económica del conglomerado, y los dos cargos policiales-, la retirada de la oferta sobre la cadena de televisión Sky, el cierre de NotW, la disculpa pública de Murdoch en los principales diarios o que el primer ministro David Cameron haya acortado su gira africana muestran la importancia del caso. Murdoch y su hijo y hombre fuerte en Europa testificarán este martes ante una comisión del Parlamento británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento