Rodríguez Miranda será juzgado por primera vez este martes por permitir varias construcciones ilegales

El hijo del ex ministro de Trabajo Santiago Rodríguez Miranda se sentará en el banquillo junto a otros dos acusados por la construcción de una piscina en suelo protegido

El ex asesor jurídico del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jacobo Rodríguez Miranda, se sentará el próximo martes por primera vez en el banquillo -está acusado en un total de nueve piezas del caso Andratx- junto a otros dos acusados por haber emitido varios informes en favor de la concesión de una licencia de la que se sirvió uno de ellos para construir una piscina en suelo protegido, al tratarse en concreto de un Área Rural de Interés Paisajístico (Arip).

En el marco de este juicio del caso Andratx, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma, la Fiscalía anticorrupción reclama seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación tanto para Rodríguez Miranda como para quien fuese técnico arquitecto del Consistorio, Jaime Brunet, así como seis meses de prisión para el promotor Francisco Xamena. Sin embargo, las penas más elevadas las pide la acusación particular, ejercida por la letrada Isabel Fluxà en representación del Ayuntamiento, quienes reclaman un año de cárcel para Rodríguez Miranda, otro para Brunet y seis meses para Xamena.

Se trata de la primera vez que Rodríguez Miranda, hijo del ex ministro de Trabajo Santiago Rodríguez Miranda, será juzgado en el marco del caso Andratx. De hecho, no es ésta la única pieza (la número 49) en la que se encuentra acusado, ya que también prevé ir a juicio por la número 4, 6, 9, 16, 20, 39, 40 y 48, mientras que está imputado en otros flecos de la causa que aún continúan en fase de instrucción.

Es por ello que el ex asesor jurídico se enfrenta a peticiones de pena que se elevan a un total de nueve años y medio de prisión -la más alta, de dos años dentro de la pieza número 6 por un delito de prevaricación urbanística-. En todas las piezas en que está acusado se enfrenta a delitos de prevaricación, si bien en algunas de ellas también pesa sobre él otros contra la ordenación del territorio.

En el caso del juicio del próximo martes, tanto Rodríguez Miranda como Brunet están acusados de emitir informes favorables y contrarios a derecho después de que Xamena pidiese una licencia para construir una piscina "junto a una vivienda unifamiliar aislada". Una solicitud que el imputado acompañó de de fotografías de un chalet relativamente nuevo construida sin ningún tipo de autorización, ya que sobre esta parcela únicamente existía la concesión de una licencia para la construcción de un algibe, tal y como consta en los escritos de calificación a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las acusaciones aseveran que ninguno de los dos pidió certificado alguno para comprobar la legalidad de la vivienda y que, a pesar de que por sus cargos y conocimientos ambos conocían "a la perfección" la norma aplicable, acabaron informando a favor de la licencia -que se concedió en junio de 2005- "con claro desprecio" a la Ley y "sin realizar acto alguno de comprobación de la veracidad de lo manifestado por el promotor". Xamena, por su parte, no se limitó a construir la piscina sino que también edificó un proche barbacoa en el mismo terreno.

La audiencia confirma los autos del caso andratx

Se da la circunstancia de que hasta el momento Rodríguez Miranda ha recurrido todos los autos de transformación a procedimiento abreviado que abrían la vía para que el imputado se sentase en el banquillo por las anteriores piezas. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha desestimado todos sus recursos, confirmando por tanto las resoluciones judiciales dictadas por el magistrado Francisco José Pérez y, de este modo, corroborando los indicios delictivos que pesan sobre el ex asesor jurídico.

Cabe recordar que por esta misma causa ya se encuentran en prisión el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, quienes cumplen condena en el centro penitenciario de Palma por las dos primeras piezas del caso que fueron juzgadas dentro del caso Andratx, cuya complejidad provocó la apertura más de 75 piezas separadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento