El toledano César Muro Benayas toma posesión como nuevo jefe del Mando de Canarias

El teniente general César Muro Benayas ha tomado posesión del Mando de Canarias dedicando sus primeras palabras a los 769 componentes de la Brigada Canarias destacados en Afganistán, a los que quiso trasladar "un fraternal abrazo y un apoyo continuo".

El teniente general César Muro Benayas ha tomado posesión del Mando de Canarias dedicando sus primeras palabras a los 769 componentes de la Brigada Canarias destacados en Afganistán, a los que quiso trasladar "un fraternal abrazo y un apoyo continuo".

Así lo ha señalado durante su alocución con motivo del acto institucional de posesión del Mando de Canarias, celebrado esta mañana en el Palacio de Capitanía General, en Santa Cruz de Tenerife, ceremonia presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Fulgencio Coll Bucher.

Su primera orden como jefe del Mando de Canarias ha sido para que los equipos de apoyo "pasen a ser más proactivos si cabe de lo que lo están siendo actualmente". "La moral de las tropas destacadas en Afganistán empieza en casa", recalcó el teniente general, que solicitó el apoyo para las familias de los soldados canarios, especialmente en esta época estival, para que "no sirva de relajo".

En esta línea, su primera preocupación fue para los heridos de los últimos atentados ocurridos en Afganistán, en concreto, para la familia del sargento Argudín y la soldado Pineda, así como para los soldados mutilados y para los cinco militares heridos, pidiendo que "siempre" se sea "proactivos en su cuidado".

El teniente general César Muro resaltó que los soldados de Canarias son "embajadores de esta bonita tierra" en Afganistán, donde conviven más de 30 nacionalidades que han pasado a ver a las islas "no sólo como un recuerdo de unas vacaciones inolvidables, sino como testimonio de buen hacer, de profesionalidad y de generosidad". "Estos soldados, en cumplimiento de su deber, están dispuestos a dar sus vidas por la misión que tienen encomendada, lo que nos enaltece a todos porque los soldados vamos donde nos mandan, obedecemos lo que nos ordenan nos guste o no nos guste y esa es la grandeza de esta profesión", exaltó.

Asimismo, aprovechó la presencia de las autoridades para que se premie y se galardone a estos militares porque "es un derecho y no un deber de la sociedad el reconocer el mérito de estos soldados, que serán siempre ejemplo de esas virtudes que nos dan consistencia, como es la generosidad, la solidaridad o el sacrificio por los demás". "Los soldados de Canarias son ejemplo de ello", apostilló.

En cuanto a la última rotación de las unidades canarias destacadas en Afganistán, apuntó que hay un calendario previsto que no se ha hecho público aún, por lo que podría sufrir variaciones, pero aclaró que lo previsto es que a primeros de septiembre empiecen a retornar a las islas.

Como nuevo jefe del Mando de Canarias, señaló que mantendrá la línea de su predecesor, que no es otra que incidir en la preparación de las unidades militares de Canarias y ser cada vez "más celoso" en la preparación de los soldados, ya que los tiempos actuales "exigen una preparación permanente, una especialización continua de cara a nuevos retos, por lo que es obligación de todos promocionarlo y abordarlo".

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, resaltó que el Mando de Canarias es "un puesto de primer nivel y de máxima responsabilidad, con unas unidades excelentes que están entre las mejores y, ahora, en el sitio de mayor riesgo y fatiga, dando un ejemplo de milicia, de generosidad, de disciplina y de obediencia al Gobierno hasta el máximo nivel". Y al teniente general César Muro, le traslado que llega a un Mando "envidiable", con "unos magníficos soldados identificados por los mayores esfuerzos".

César muro benayas

El teniente general César Muro Benayas fue nombrado jefe del Mando de Canarias por Real Decreto 986/2011, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de julio de 2011.

Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Ingresa en la Academia General Militar (Zaragoza) en 1970 como componente de la XXIX promoción, recibiendo el despacho de teniente en la Academia de Infantería (Toledo) en 1974.

Ha desempeñado la mayoría de sus destinos en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas, donde ha alternado entre el mando de unidades y destinos de Estado Mayor. También ha sido fundador de la Fuerza de Acción Rápida, como jefe de operaciones, participando en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de Unprofor en Bosnia Herzegovina.

Como coronel, mandó durante cinco años la Guardia Real en la Casa de Su Majestad el Rey. Asciende a general de brigada y es designado General Director de la Academia de Infantería en Toledo. Ascendido a general de división, fue nombrado Comandante General de Melilla.

Ha participado en varias operaciones militares en el exterior: Antiguo Sáhara Español, Kurdistán Iraquí tras la Guerra del Golfo y en dos ocasiones en Bosnia Herzegovina como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Española integrada en las fuerzas de la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento