Juárez ve que "no tiene sentido" desde el punto de vista económico ni medioambiental la limpieza anual de montes

Destaca que el 80% del territorio de la provincia de Ourense es superficie forestal
Rueda De Prensa De Samuel Juárez En Ourense.
Rueda De Prensa De Samuel Juárez En Ourense.
XUNTA
Rueda De Prensa De Samuel Juárez En Ourense.

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, ha replicado este lunes a la oposición que "no tiene sentido desde el punto de vista económico y medioambiental" la limpieza de montes todos los años para evitar los incendios forestales.

Así, Samuel Juárez ha calificado de "sorprendentes" las críticas realizadas porque existen en la actualidad "dos millones de hectáreas de monte" en Galicia, por lo que "no tiene sentido". Ante estos reproches ha señalado que "parece que se limpiaran los montes" con los anteriores gobiernos y en los anteriores años, pero, ha subrayado, "no fue así".

El titular de Medio Rural ha manifestado que "los montes arden porque hay alguien que les prende fuego" y ha recordado que "al menos tres de cada cuatro fuegos se producen porque alguien les prendió fuego". Por ello, ha lamentado que se "ponga el acento en criticar a quien apaga el fuego y no a quien prende las llamas".

Samuel Juárez ha comentado que el dispositivo de extinción de la Xunta de Galicia es el "más importante" de las comunidades autónomas del territorio nacional y está formado por alrededor de 2.000 personas. Se trata de un dispositivo que se refuerza a finales del invierno y en verano —del 1 de julio al 30 de septiembre— pero ha precisado que "todos los medios están en alerta" para actuar en otros períodos, "como ocurrió el último fin de semana del pasado mes de junio" cuando proliferaron incendios forestales en Galicia.

El conselleiro de Medio Rural ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto de la Ley de Montes de Galicia en el edificio administrativo de la Xunta en Ourense. En el acto de presentación estuvo acompañado del director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y el responsable territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Ley de montes

Juárez ha manifestado que la Ley de Montes de Galicia tiene por objeto "establecer un régimen jurídico estable" que se "adecúe a la realidad gallega y dé respuesta a las continuas demandas que formulan los distintos agentes vinculados al sector forestal".

En su intervención, ha indicado que la ley define detalladamente las competencias de las administraciones públicas; clarifica el régimen jurídico de los montes y la propiedad forestal; impulsa instrumentos de planificación forestal, a través de planes de ordenación de los recursos forestales (PORF); define los distintos tipos de aprovechamientos del monte y regula las infraestructuras forestales y la cadena monte-industria.

La norma contempla también lo relativo a las acciones e instrumentos de fomento forestal (Sofor); aborda además los recursos genéticos forestales, la defensa fitosanitaria y la educación, divulgación, formación e investigación.

Asimismo, Samuel Juárez ha resaltado que este texto legal quiere "contribuir" a "poner en valor" la "importancia del sector forestal" para Galicia y el "lugar esencial que ocupa Galicia en esta materia, como indiscutible primera potencial forestal de España y una de las más importantes de Europa".

En relación con la organización de la propiedad, ha apuntado que se establecen límites a las parcelaciones, divisiones o segregaciones, de tal forma que no se podrán realizar ni autorizar cuando el resultado sean parcelas de superficie inferior a 15 hectáreas. Del mismo modo, a efectos de obtener ayudas públicas, se "exigirá" que los procesos de concentración parcelaria en terrenos forestales cumplan, entre otros requisitos, el de "disponer de una superficie mínima, en el ámbito a concentrar, de por lo menos 15 hectáreas".

Actividad forestal

Por otro lado, ha indicado que se concreta también el concepto de "actividad forestal" como aquella relativa a la conservación, mejora y aprovechamiento de los montes. Las modificaciones entre los usos forestales y agrícolas son consideradas como cambios de actividad por esta ley.

Además, ha explicado que el proyecto de la Ley de Montes propone concretar una "distancia única para todos los casos" con una "franja única de 50 metros" donde la biomasa esté gestionada —sin vegetación seca y masa arbolada aclarada—, lo que permite, según ha dicho, siguiendo los criterios rigurosamente técnicos, la mejor aplicación en las zonas forestales y de influencia forestal —a menos de 400 metros del monte, sin continuidad con la trama urbana—. Con esta iniciativa se busca, además, el "cumplimiento real" de la normativa de incendios, que en este momento es "débil".

Asimismo se generalizan las distancias a respetar por las viviendas y nuevas urbanizaciones de influencia forestal, sean tanto anteriores como posteriores a la zona de aprovechamiento forestal establecida, ya que en la normativa sobre incendios sólo se recogía la distancia de 50 metros si la casa estaba construida con anterioridad a las plantaciones.

Superficie arbolada

Con respecto a la provincia de Ourense, el conselleiro de Medio Rural ha indicado que cuenta con 575.476 hectáreas de superficie forestal, que representan casi el 80 por ciento de la superficie de la provincia, que es de 727.000 hectáreas.

Otros datos que ponen en valor la riqueza forestal de la provincia es la superficie arbolada, que llega a 319.627 hectáreas, un 44 por ciento del conjunto de territorio de la provincia, según datos de la Xunta. Asimismo, la superficie de Montes Veciñais en Man Común (MVMC), ocupa 277.131,80 hectáreas, un 38 por ciento de toda la provincia, derivando que dos de cada cinco hectáreas del territorio ourensano son Montes Veciñais en Man Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento