Más de 300 agentes nipones participarán en el III Concurso de cortadores de jamón ibérico en Japón

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, organiza, en colaboración con la National Chef's Association, HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders Association), el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón' que comenzará el próximo 19 de julio, y en el que participarán 316 empresas nipones.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, organiza, en colaboración con la National Chef's Association, HBA (Hotel Barmen's Association) y la NBA (Nippon Bartenders Association), el III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón' que comenzará el próximo 19 de julio, y en el que participarán 316 empresas nipones.

El concurso de este año estará patrocinado por tres empresas andaluzas jamoneras presentes en Japón —Consorcio de Jabugo, Sierra Mayor y Cinco Jotas—, que se encargarán de hacer una exhibición de corte y una degustación posterior durante los cuatro días que durará el concurso, recorriendo ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio, según ha señalado la Administración andaluza en una nota.

Con esta iniciativa, se busca promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones andaluzas en Japón, para impulsar la demanda del jamón ibérico y derivados en el mercado nipón. Además, estas acciones dan la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el origen, alimentación y curación del ibérico.

Las semifinales celebradas desde el 19 al 22 de julio abarcarán varias actividades, como un seminario explicativo sobre el jamón ibérico, seguido de un 'show cooking' basado en el mismo y aderezado con productos andaluces cedidos por Ánfora, Aceites del Sur, Beloyana, Vinagres de Yema, Inés Rosales, Agasur y Machaquito licor de bellota.

Para el concurso, que finalizará en noviembre cuando el cortador profesional Jesús Delgado elija a seis concursantes para participar en la final, ya se han inscrito 316 participantes, entre los que se pueden encontrar jefes de cocina, dueños de restaurantes, importadores, distribuidores y minoristas, además de responsables de barra de nuevas bares donde el concepto de tapa de jamón, acompañando a un buen vino, está empezando a extenderse.

Promoción del jamón andaluz

Desde 2007, Extenda, en colaboración con la Asociación Nacional de Cocineros de Japón (AJCA), lleva a cabo una campaña de promoción basada en dos acciones para internacionalizar el consumo de jamón. Por un lado, un concurso bianual que se celebra en años impares que elige el mejor cortador de jamón ibérico de Japón, y por otro lado, se organizan unos seminarios teóricos y prácticos en los años pares como el que se llevó a cabo en 2010.

La agenda de los seminarios comienza con una explicación básica sobre raza, alimentación y curación del jamón ibérico, seguida de unas clases sobre maridaje de jamón y vinos andaluces, la degustación de producto y para rematar se imparte un curso práctico de corte donde se enseñan los fundamentos del corte, las partes del jamón y se realizan prácticas de las mismas.

Exportaciones cárnicas andaluzas

Las exportaciones de productos cárnicos andaluces han crecido notablemente en los últimos años, reforzando a través del jamón, la internacionalización andaluza. Así en el primer cuatrimestre de 2010 estas exportaciones supusieron un beneficio de 525 mil euros, mientras en el primer cuatrimestre de este 2011 se ha triplicado esta cifra alcanzando los 1.407 mil euros, un 168,2 por ciento más respecto a años anteriores.

En concreto, las exportaciones de jamón ibérico también se han visto incrementadas entre 2010 y 2011, alcanzando los cien mil y 176.000 euros respectivamente. En cuanto a las provincias, es Huelva la que tiene casi un predominio absoluto sobre la producción de productos cárnicos en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento