El Ayuntamiento de Palma comenzará el próximo jueves a construir un nuevo carril bici para eliminar el de Avenidas

Las bicicletas compartirán espacio con los coches en las calles Esclaramunda, Cecilio Metelo, Sant Miquel, Velázquez y Josep Anselm Clavé
Gabriel Vallejo
Gabriel Vallejo
EUROPA PRESS
Gabriel Vallejo

El Ayuntamiento de Palma comenzará el próximo jueves a construir un nuevo carril bici de 2.027 metros, en sustitución del actual que atraviesa las Avenidas y que mide 1.500 metros lineales, si bien las bicicletas compartirán el mismo espacio con los coches en algunos de los tramos, denominados 'ciclocalles', situados en las calles Esclaramunda, Cecilio Metelo, Sant Miquel, Velázquez y Josep Anselm Clavé, aunque los vehículos a dos ruedas tendrán prioridad.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el regidor de Movilidad y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, quien ha manifestado que con la eliminación del carril bici de las Avenidas, construido en la pasada legislatura, se da cumplimiento a una promesa electoral del PP, después de que haya recibido las quejas de asociaciones de transportistas, taxistas y comerciantes ante el "colapso" que se generaba en una de las principales arterias de la ciudad.

De este modo, ha subrayado que el Consistorio ha decidido destinar 196.000 euros para eliminar el carril bici de Avenidas, por el que transcurren diariamente "800 bicicletas" y abrir de nuevo un tercer carril para vehículos, teniendo en cuenta que en este tramo "circulan diariamente 18.000 coches" únicamente en dirección al mar.

Vallejo ha señalado que su objetivo es que todas las obras estén concluidas para mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio escolar y ha detallado que el nuevo carril bici transcurrirá desde Rubén Darío pasando por Santiago Rosiñol y la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plaza de los Patines).

Desde esta Plaza, comenzará una 'ciclocalle' en la que los vehículos sólo podrán circular como máximo a 30 kilómetros por hora dando prioridad a las bicicletas y que recorrerá las calles Cecilio Metelo, Sant Miquel y Reina Esclaramunda.

Mientras, desde la calle Sant Miquel comenzará un carril bici en zona peatonal por detrás de la Plaza España, concretamente, en la calle Marie Curie, que llegará hasta Bastió d'en Sanoguera, donde se construirá un carril bici en calzada.

Así, una vez que este carril llegue hasta Bisbe Perelló, comenzará otra 'ciclocalle', donde las bicis compartirán el mismo espacio con los vehículos entre Bisbe Perelló y la calle Velázquez en un sentido y desde Josep Anselm Clavé y Bisbe Perelló en el sentido contrario.

Posteriormente, se construirá un carril bici en calzada en la calle Alexandre Jaume, hasta la calle Sindicat, donde habrá otra 'ciclocalle' hasta la Plaza de Sant Antoni desde donde se mantendrá el carril bici existente en el Pasaje de Maneu y la calle Mateu Enric Lladó hasta llegar al mar.

"Además de dar cumplimiento a una nueva promesa electoral del PP, estamos dando solución al estrangulamiento y al caos circulatorio provocado tras la decisión unilateral del anterior equipo de Gobierno de eliminar un carril al tráfico en las Avenidas", ha remarcado el regidor, quien ha recordado que su partido había expresado su compromiso de acabar con el "descontento generalizado" por el carril bici de Avenidas y volver a la situación que había a principios de 2009.

El carril bici no se desvía "por capricho"

Por otro lado, Vallejo ha remarcado que las bicicletas no se desvían por "capricho" del Ayuntamiento, sino que esta decisión responde a los "intereses de los ciudadanos de Palma". No obstante, ha reconocido que no ha mantenido ninguna reunión con los colectivos afectados por el carril bici, ni con ninguna asociación que defiende esta infraestructura, como 'masa crítica'.

Tras anunciar que las obras comenzarán en un tramo de la calle Sindicat para desviar el tráfico desde Avenidas a Bisbe Perelló, el regidor ha indicado que cuando concluyan estos primeros trabajos, se acabará de desmontar el carril bici de Avenidas y se comenzará a construir el nuevo.

Asimismo, ha anunciado que el nuevo carril bici supondrá la eliminación de un total de 62 plazas de parking que afectará, sobre todo, a las calles Rubén Darío y Santiago Rosiñol, por lo que ha afirmado que es "normal" que haya vecinos que "no les gustará" esta medida.

En cuanto a la inversión de los 196.000 euros, que provendrán del presupuesto para Obra Civil y señalización interior y exterior, ha indicado que el 55 por ciento de la misma irá destinada a eliminar el carril bici de Avenidas, si bien ha apuntado que el Consistorio se ha ahorrado el repintado del mismo que se iba a realizar de manera inminente, teniendo en cuenta que ya tiene dos años.

Por otra parte, Vallejo ha resaltado que el Consistorio está a favor del uso y de la implantación de la ciudad, de forma que ha avanzado que "en breve", se ampliarán los carriles bici con dos nuevos trazados, que se construirán con "sentido común", de forma que, en estos momentos, ha revelado que el equipo de Gobierno está estudiando los costes y la idoneidad de los mismos.

"El primer carril bici fue una obra del PP, que además, fue el partido que apostó por la bicicleta pública y la incorporación de este vehículo a la Policía Local", ha recordado el regidor de Movilidad, quien ha explicado que el Ayuntamiento ya tiene elaborado un borrador de Ordenanza Municipal de la Bicicleta, sin bien ha dicho que está a la espera de que se apruebe una normativa a nivel nacional para "no entrar en contradicciones". DOS 'INDIGNADOS'

Irrumpen en la sala de prensa

A la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento, han asistido dos 'indignados', uno de los cuales, se ha identificado como miembro de un medio de comunicación, denominado 'Desinformación', después de que el responsable de prensa del regidor les preguntara en qué medio trabajaban.

Así, este 'indignado' ha aprovechado el turno de preguntas para criticar que el equipo de Gobierno "insulta a la inteligencia del pueblo mallorquín" al asegurar que las Avenidas es una "arteria" de la ciudad en la que se debe abrir un tercer carril para los vehículos a motor, dado que, a su juicio, se da por hecho esta medida comportará un incremento del tráfico de coches.

Este 'indignado' ha señalado que no comparte que 18.000 vehículos atraviesen diariamente las Avenidas y ha defendido que si el Ayuntamiento quiere implantar espacios para los peatones y los ciclistas, debe hacerlo en primer lugar desde las Avenidas hacia el mar, por lo que ha considerado un error la eliminación del carril bici que atraviesa esta zona de la capital balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento