Vázquez dice que el decálogo de racionalización es voluntario y que las medidas financiación privada vienen de hace años

Insta a las universidades a "dar un paso más" para aproximarse a los sectores socioproductivos y ofrecer lo que la sociedad "está demandando"

Las medidas que contemplan financiación privada del Sistema Universitario de Galicia se vienen desarrollando "desde hace muchos años". Así lo ha señalado este lunes el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha recordado que el catálogo de racionalización de gasto de las instituciones académicas es de aplicación "voluntaria".

El grupo de trabajo del Plan de Financiación ha aprobado este mes el decálogo de medidas de racionalización del sistema universitario con el que se prevé ahorrar hasta 10 millones de euros. Entre los puntos que recoge, ocho tienen una orientación de conjunto, y buscan compartir recursos, simplificar estructuras organizativas, y el aumento de ingresos; mientras que otros dos se refieren específicamente al tema de los ahorros en el gasto y alguno contempla financiación a través de contratos-programa.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por las críticas a la participación del capital privado para financiar la universidad pública, Vázquez ha asegurado que el Gobierno de la Xunta "está haciendo una apuesta por todos los servicios públicos" y ha considerado que "la inmensa mayoría está entendiendo" la situación en la que se encuentra, dado el contexto de crisis económica.

"Porque esta ahí, en la calle, hay cinco millones de desempleados y vemos como otros países que están a nuestro lado están adoptando decisiones que en ningún momento este Gobierno adoptó", ha incido.

Por ello, el Ejecutivo autonómico "está dando pasos para impedir, evidentemente, situaciones duras en un futuro" e hizo un "esfuerzo responsable" con las universidades gallegas, con un Plan de Financiación que está "encima de la mesa".

Vázquez ha incidido, además, en que el decálogo de racionalización "forma parte" del plan de financiación y ha recordado que trabajarán para "volver a poner encima de la mesa otro" el próximo ejercicio y así sucesivamente hasta 2015. "Es algo que las Universidades pueden adoptar de manera voluntaria".

El documento abarca varias medidas englobadas en diez puntos, algunas que "inciden más directamente en los gastos corrientes" y otras que son más "a largo plazo" con el objetivo de "obtener sinergias y racionalizar los recursos" de los que disponen las propias universidades. Se trata, en definitiva, de "buscar una mayor eficiencia de los recursos" de los que disponen para alcanzar la "excelencia", tras advertir de que "en ningún momento se está hablando de recortes".

Capital privado,

"desde hace años"

Al ser preguntado sobre si serán las propias universidades o la Consellería quien buscará esa aportación privada, el titular de Educación ha recordado que estas instituciones son "entes autónomos" que "tienen unas competencias", y que "en estos últimos años llevan dado pasos".

"No son fórmulas novedosas, son algunas medidas en algunos casos de financiación privada que ya vienen, en cierta medida, desarrollando desde hace muchos años", ha explicado.

A partir de ahora, avanza, "toca dar un paso más" y acercarse "a sectores socioproductivos" para que la universidad "responda a los retos que se le ponen enfrente" y formar "pensando en la nueva Galicia", en la que estas instituciones "juegan un papel importantísimo". "También les corresponde dar ese paso, de cara a darle a la sociedad lo que también está demandando la sociedad de ellas".

SEMINARIO

El titular de Educación ha inaugurado este lunes el seminario 'O financiamento das universidades públicas: novos desafíos', en el que Vázquez ha destacado que el "nuevo modelo" prima "la estabilidad financiera, la eficiencia y la equidad institucional.

Unos principios que se sustentan, a afirmado, en tres pilares, como son la "subvención fija, una financiación variable y el principio de flexibilidad".

En total más de 30 profesores y personal administrativo se reúne en la jornada de este lunes para hablar sobre el presente y el futuro del plan de financiación universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento