El Teatro Principal acoge a la música española del siglo XX, con el cuplé de Raquel Meller como protagonista

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá los días 19 y 20 de julio, un espectáculo de música española del siglo XX, en el que tendrá un protagonismo especial el cuplé de Raquel Meller.
Corita Viamonte Acompañada De Luís Muñoz En El Teatro Principal De Zaragoza
Corita Viamonte Acompañada De Luís Muñoz En El Teatro Principal De Zaragoza
EUROPA PRESS
Corita Viamonte Acompañada De Luís Muñoz En El Teatro Principal De Zaragoza

En 'Raquel Meller. Una mujer, una artista' Corita Viamonte, como artista principal, y Luis Muñoz, como artista invitado, recordarán los históricos cuplés de la turiasonense Raquel Meller para llegar hasta la canción de los años 70.

Este espectáculo, basado en el libro que la presidenta de la Asociación Cultural 'Raquel Meller' de Tarazona, María Dolores Calvo, ha dedicado a esta artista.

Francisca Marqués López, conocida como Raquel Meller (Tarazona 1888-Barcelona 1962), está considerada la artista española con más éxito internacional en el siglo XX, fama que consiguió de la mano de populares canciones de la época como 'El relicario' o 'La violetera'. Afincada en Barcelona, recorrió ciudades de todo el mundo interpretando temas como 'La Madelón', una de las canciones de la Primera Guerra Mundial.

La solista aragonesa llegó a ser portada en la revista 'Time' y atrajo la atención de Charles Chaplin, quien le ofreció, sin conseguirlo, un papel en su película 'Luces de la Ciudad', en que 'La violetera' fue el tema principal. En los años treinta, París se convirtió en uno de sus escenarios fijos.

Según ha explicado Corita Viamonte, 'el hoy del cuplé' y sucesora de la Meller, este espectáculo no pretende profundizar en la vida privada de la artista sino en su vida profesional. Viamonte ha subrayado que siente una "profunda admiración" por Raquel Meller y, por ello, le rinde este homenaje a su voz y a su talante artístico.

"Es un espectáculo diferente a todos porque ahora no hay nada similar en este país", ha matizado la cantante, quien ha afirmado también que "Zaragoza se merece algo así". Además, ha recordado que el público de esta ciudad es "difícil" porque "sabe lo que quiere".

Para satisfacer a este público, Viamonte estará acompañada del músico y cantante Luis Muñoz que, con tres discos en el mercado, es conocido por su interpretación de la música española de las décadas de los 60 y 70 y por su parecido con Camilo Sexto. Aunque el éxito lo ha conseguido gracias a las baladas, también ha cantado zarzuelas y canciones españolas y ha colaborado con otros artistas, como la soprano Monserrat Caballé.

Por su parte, Luis Muñoz, ha apuntado que su labor en este espectáculo, será mostrar "cómo la música ha evolucionado en España". Por lo tanto, mientras que Viamonte iniciará este recorrido interpretando piezas de Raquel Meller, Muñoz recordará cómo este género ha evolucionado y cómo la música española ha llegado al "esplendor" en los años 60 y 70.

Orquesta y ballet

Viamonte, que cuenta con importantes premios como la Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza y la Medalla Lenin a la mejor cantante extranjera en Rusia, ha explicado que esta obra contará con la música en directo de una orquesta dirigida por Sergio Marqueta, y con el acompañamiento del ballet Universo, que "pondrá una chispa de alegría".

La artista ha recordado lo importante que es ofrecer música en directo en los espectáculos, ya que es "lo que más embellece". En este sentido, Muñoz ha criticado los recortes en cultura y festejos y ha lamentado que, actualmente, "la música que se hace es una copia, y "estamos acostumbrando mal al oído".

Las funciones de este homenaje a Raquel Meller tendrán lugar este el martes día 19 y el miércoles 20, a las 21.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 6 y los 16 euros. Pueden obtenerse en las taquillas del Teatro o de forma anticipada en cajeros CAI, así como en la página web de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento