Los sevillanos son los españoles con más riesgo de ictus y los barceloneses, los que menos

  • La mitad de los españoles desconoce la enfermedad y sus consecuencias.
  • Así lo revelan los datos recopilados por el Bus del Ictus.
  • El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y en España es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en general.
    Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.
    Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.
    ARCHIVO
    Los episodios de ictus son cada vez más frecuentes entre los jóvenes.

    Los sevillanos tienen dos veces más riesgo de padecer un ictus que los barceloneses, una enfermedad que uno de cada seis españoles va a sufrir "indefectiblemente" a lo largo de su vida. Así lo ha manifestado este lunes el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, durante la presentación de los datos recopilados por el Bus del Ictus, una iniciativa que ha recorrido cinco de las principales ciudades españolas -Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia- para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.

    La acción, promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim, ha sido avalada por la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, así como por asociaciones de pacientes. Por el Bus han pasado un total de 2.230 personas (41% de hombres y 58% de mujeres) durante los dos meses que ha durado su recorrido, a las que se les han realizado test de evaluación del riesgo, pruebas analíticas y electrocardiogramas.

    El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y en España, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda, en general. Entre los factores de riesgos "modificables" se encuentran la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas (fibrilación auricular o arritmia) y hábitos de vida no saludables (tabaco, alcohol, etc).

    Las conclusiones de la campaña muestran que Sevilla es la ciudad con el nivel más alto de diabetes (11% frente al 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona) y con el menor porcentaje de ejercicio diario (51%). La escala de riesgo medio-alto de sufrir un infarto cerebral de los sevillanos es de un 83%.

    Bilbao es la segunda ciudad con mayor riesgo (71%) y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%). Aunque los bilbaínos son los que hacen más ejercicio diario (72%) y fuman menos (10%), son los que beben más vino (un 49% bebe una copa o más al día). El riesgo de que los madrileños sufran un ictus se sitúa en el 65%.

    Mayor concienciación

    Estos ciudadanos son los que tienen un mayor índice de tabaquismo (21%) y de colesterol (28%), dos de los factores que más influyen para padecer esta enfermedad. Según el estudio, el 48% de los valencianos tienen riesgo de padecer un ictus. Éstos son los que tienen más hipertensión y diabetes (11%), junto con los sevillanos, y los que sufren mayor trastorno de sueño por estrés (35%).

    Barcelona es la ciudad con menor riesgo (40%), aunque los barceloneses presentan el mayor índice de glucemia (133 de promedio). Las encuestas de valoración realizadas en el Bus revelan que el 46% de los españoles desconocen qué es un ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes. Además, más del 70% de los participantes en la campaña desconocen que es la fibrilación auricular y su potencial riesgo de provocar un ictus.

    El doctor Jaime Masjuán, de la Sociedad Española de Neurología, ha asegurado que la iniciativa ha ayudado a concienciar a más del 60% de los participantes sobre los factores de riesgo del ictus, entre ellos, la fibrilación auricular. Aunque el 75% de los ictus se dan en personas de más de 65 años, cada vez se registran más casos entre adultos jóvenes, debido a los estilos de vida poco saludables. Actualmente, entre el 15 y el 20% de estos accidentes cardiovasculares afectan a individuos de menos de 45 años, ha explicado el doctor Masjuán, quien ha recordado que en España tenemos ejemplos de personajes famosos como el ciclista Alberto Contador o la actriz Silvia Abascal.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento