Cagigas dice que el régimen electoral es "una pieza clave" del Estado Constitucional

El presidente del Parlamento cántabro aboga por, entre todos, "luchar para evitar el transfuguismo"

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha subrayado este lunes que el régimen electoral es "una pieza clave" del Estado Constitucional, en el sentido de que transforma los votos en escaños, habilita la participación política de los ciudadanos y "hace operativo el pluralismo político". Así, hablar de derechos políticos y electorales es "hablar de la esencia del juego democrático", ha apostillado.

El jefe del Legislativo autonómico se ha expresado así durante la inauguración de un curso sobre derechos políticos y electorales que se desarrollará hasta este viernes, 22 de julio, en la Cámara regional.

El seminario, incluido en las actividades académicas de verano de la Universidad de Cantabria (UE), es el tercero y último de los que se celebrarán en la sede parlamentaria.

Al igual que los dos anteriores, que versaron sobre libertad religiosa y municipalismo, este tercer curso —'Los derechos políticos y electorales como derechos de participación democrática. Garantías en sus diferentes niveles'— está relacionado con el Parlamento en sí.

Dirigido por Francisco Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario; y Jesús María Corona Ferrero, letrado secretario general del Parlamento de Cantabria, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto de Derecho Parlamentario, el curso se centra en una cuestión de "mucha actualidad", ya que se sitúa entre las recientes elecciones autonómicas y municipales y la cita nacional, que se celebrará en los próximos meses.

En la inauguración, Corona recordó que el año pasado el curso 'La experiencia en el desafío en los Estatutos de Autonomía que han sido reformados' coincidió con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Por su parte, Cagigas planteó a los ponentes y a los alumnos una serie de preguntas sobre las que consideró oportuno reflexionar y debatir. Estas cuestiones son "¿queremos un sistema que garantice el bipartidismo o es necesaria más pluralidad? ¿qué papel deben jugar los partidos nacionalistas o regionalistas? ¿se debe garantizar que la opción mayoritaria gobierne? ¿listas cerradas o listas desbloqueadas?".

Tras indicar que cada persona tendrá una opinión sobre estas cuestiones, el presidente del Parlamento opinó que "todos" deben estar de acuerdo en "luchar para evitar el transfuguismo".

El curso finalizará el viernes con una mesa redonda, a las doce del mediodía, sobre las próximas elecciones generales. Estará moderada por Pablo Santolaya y contará con la participación de los diputados en el Congreso, Jordi Jané i Guasch, de Convergencia i Unió, José Luis Ayllón del Partido Popular, y Eduardo Madina, del Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento