La consejera de Desarrollo Rural reivindica la protección de los bosques "como responsabilidad ética"

Destaca el incremento de las hectáreas forestales arboladas en Cantabria, en un contexto mundial de progresiva deforestación
Árboles
Árboles
EUROPA PRESS
Árboles

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha asegurado que "garantizar la conservación y la protección de los bosques es una responsabilidad moral y ética ante los ciudadanos cántabros y las generaciones venideras".

La máxima responsable de las políticas de Biodiversidad del Ejecutivo cántabro ha hecho estas declaraciones, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante la inauguración del seminario 'El futuro de los Bosques en Europa', patrocinado por la Consejería, coincidiendo con la declaración, por Naciones Unidas, del Año Internacional de los Bosques 2011.

Según ha precisado la consejera, "existen sobrados motivos económicos, sociales y ambientales para poner en valor los bosques". Por este motivo, "los equipos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza tienen encomendada la misión de confeccionar y ejecutar modelos de planificación de la gestión, adaptados a nuestro territorio y fundamentados en el concepto básico de gestión forestal sostenible", ha explicado.

Durante su intervención, Blanca Martínez ha destacado los beneficios ecológicos y las implicaciones que las masas forestales tienen sobre la economía y el desarrollo social del territorio al que pertenecen.

"A su papel tradicional como productores de madera, manejo de los ganados y productores de leñas, resinas, corcho, hongos o caza, hay que añadir beneficios ecológicos y sociales, como el que regulan los ciclos del agua y del carbono, previenen la erosión, proporcionan nuevos espacios de ocio y recreo, y tienen un fuerte atractivo cultural, estético y sentimental", ha asegurado la consejera, quien, además, se ha referido a "su enorme potencial como nicho de generación de empleo y riqueza".

Cantabria incrementa su superficie forestal arbolada

Durante la inauguración del seminario, la consejera ha destacado el incremento de la superficie forestal arbolada en Cantabria en los últimos 10 años, que ha alcanzado las 53.000 hectáreas nuevas, lo que supone un aumento del 34%, en una región donde prácticamente el 70% de las 532.000 hectáreas que tiene en su conjunto son terreno forestal.

Esta evolución es especialmente significativa teniendo en cuenta que la progresiva deforestación es uno de los principales problemas medioambientales del planeta, ha destacado Blanca Martínez, quien ha resaltado que Cantabria forma parte de un entorno europeo y español donde la masa forestal está creciendo, frente a la "alarmante" situación de continentes como Asia, África o la zona del Pacífico.

De hecho, según la directora del curso, María Eugenia Calvo, los bosques son hábitat de las dos terceras partes de las especies del planeta, y la deforestación es la causa de que 100 especies al día queden en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento